La Diócesis de Vitoria se alinea con las empleadas del hogar
La Asociación de Cuidadoras y Trabajadoras de Hogar de Álava (ACTHA) acaba de nacer para defender los derechos de estas trabajadoras y se ha integrado dentro del tejido social de la diócesis vasca
Isabel Linares lleva 14 años en España y todavía recuerda lo desorientada que se encontraba cuando llegó a nuestro país. ¿Qué hacer? ¿A dónde acudir? La segunda experiencia que marcó y convenció definitivamente a esta boliviana tuvo lugar durante la pandemia. «Me llamaban muchas mujeres para pedirme ayuda. A algunas las echaron de su puesto de trabajo y prácticamente no tenían con qué comer», explica Linares a este semanario.
Ante esta situación, Linares y otras cuatro mujeres y tres hombres formaron la Asociación de Cuidadoras y Trabajadoras de Hogar de Álava (ACTHA), que se integró dentro del tejido social de la Diócesis de Vitoria. Oficialmente nació este sábado 12 de diciembre, cuando se celebró la primera asamblea, pero «ya llevábamos un año y medio apoyándonos las unas a las otras y teniendo alguna reunión».
Derechos y deberes
ACTHA pretende «reivindicar esos derechos y deberes que conlleva el trabajo de hogar para mejorar así las condiciones laborales de sus profesionales y dar a conocer las diferentes realidades de estas personas, en su inmensa mayoría mujeres, que trabajan en este sector», explican desde la Diócesis de Vitoria.
Además la asociación «quiere ser un espacio de participación y trabajo en red de manera interna y también con otras entidades públicas y privadas», añaden. La capacitación, para que aumenten las posibilidades de promoción laboral, y el asesoramiento legal y humano que les guié en sus derechos y deberes, serán otros de los pilares sobre los que pondrá el acento el proyecto.