La diócesis de Getafe reitera que no apoyará las iniciativas de HazteOir
«Hoy no puede existir acuerdo» entre la diócesis de Getafe y la plataforma HazteOir en algunos planteamientos. El principal punto de desencuentro es «la importancia que se debe dar al hecho de que» en HazteOir «existan miembros de la asociación secreta El Yunque», y que no se tomen medidas para impedirlo. Así lo manifiesta el obispado de la diócesis madrileña en una declaración sobre el encuentro mantenido, la semana pasada, entre sus obispos y el Presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga. En el texto, la diócesis mantiene que «no compartimos con estas instituciones ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean», por lo que no apoyarán la acción de esta plataforma y le han reiterado su petición, realizada ya en septiembre, de que no acudan a sus instituciones. Reproducimos el texto íntegro de la declaración
Diferentes personas y medios se han dirigido a este obispado preguntando por el encuentro mantenido entre el obispo de Getafe y el presidente de HazteOir.org. Respondiendo a estas peticiones, publicamos la siguiente declaración:
1. El jueves 5 de marzo en la sede del obispado de Getafe (c/ Almendro 4, Getafe), el Presidente de la Asociación HazteOir.org, don Ignacio Arsuaga Rato, acompañado de don Gabriel López Santamaría, Director de Fundraising en HazteOir, han sido recibidos por el obispo de Getafe, don Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, quien ha estado acompañado por su obispo auxiliar, don José Rico Pavés, y por el Canciller Secretario del obispado, don Francisco Armenteros Montiel. El encuentro ha comenzado a las 10 horas y se ha prolongado hasta las 11:30 horas.
2. Durante el encuentro, el obispo de Getafe ha manifestado algunas preocupaciones de este obispado sobre HazteOir y ha planteado a su Presidente algunos interrogantes. El diálogo mantenido ha servido para evidenciar planteamientos sobre los que hoy no puede existir acuerdo. En concreto, el principal punto de desacuerdo tiene que ver con la importancia que se debe dar al hecho de que existan miembros de la asociación secreta El Yunque en HazteOir. Por parte del obispado de Getafe se ha recordado que en sentencia judicial del 21 de mayo de 2014 se afirma lo siguiente: «Ha sido un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de HazteOir con el Yunque». Después de lo cual se ha preguntado al Presidente de HazteOir si va a tomar medidas para que en su asociación no tengan cabida miembros del Yunque, a lo cual ha respondido reiterando lo que ya había declarado en otras ocasiones: «HazteOir es una asociación civil, declarada de utilidad pública por el Gobierno y que no tiene ninguna dependencia, gracias a Dios, con la Iglesia… en HazteOir, los datos de la vida privada de la gente, incluidas sus pertenencias a grupos, secretos o no, son privados… y por tanto en HazteOir no investigamos ni preguntamos sobre la vida privada de nuestra gente. Yo personalmente creo que en HazteOir no hay nadie que pertenezca a ningún grupo secreto, pero si lo hubiera, tampoco me preocuparía; es irrelevante».
3. Después de escuchar las explicaciones del Presidente de HazteOir, este obispado reitera lo que ya le fue comunicado en septiembre de 2014:
«1. Desde la Diócesis de Getafe deseamos seguir impulsando, en plena comunión con las enseñanzas y la práctica de la Iglesia católica, el reconocimiento y la custodia de la dignidad de la vida humana desde el primer instante de la concepción hasta su último aliento natural, así como la defensa de otros derechos relacionados con la verdad del matrimonio, la educación de los hijos o la libertad religiosa. Entendemos que este impulso se debe favorecer desde la pertenencia eclesial vivida de forma inequívoca y con medios adecuados tanto al fin que se desea alcanzar como a los lazos de comunión entre quienes buscan ese fin.
2. Aunque compartimos con la plataforma Derecho a Vivir y con la asociación HazteOir.org muchos de los objetivos a favor de la defensa de la vida y de otros derechos fundamentales, no compartimos con estas instituciones ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean. Por tanto, desde la diócesis de Getafe no prestaremos apoyo a las iniciativas promovidas por la asociación HazteOir.org o alguna de sus plataformas. Rogamos, en consecuencia, que se abstengan de recurrir a las instituciones de nuestra diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas, etc.) para dar a conocer o promover sus iniciativas».