La delegación española ya está en el EMF «para compartir la alegría de la familia cristiana» - Alfa y Omega

La delegación española ya está en el EMF «para compartir la alegría de la familia cristiana»

87 españoles aterrizan en la capital de Italia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias. «Es preciso fortalecer la pastoral vocacional al matrimonio», afirma el obispo Arturo Ros sobre la realidad en España

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El director de la Subcomisión para la Familia, Miguel Garrigós, y Francisco Albalá, delegado de Familia y Vida de Bilbao, rodean a Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, e Ignacio Martínez, oficial de dicho organismo.

«Considero un privilegio poder participar y vivir la gozosa experiencia del Encuentro Mundial de las Familias en Roma, un acontecimiento de comunión y de esperanza», afirma desde Roma y para Alfa y Omega Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Subcomisión episcopal para la Juventud y la Infancia, de la CEE.

Ros forma parte de una nutrida delegación española que ya está al otro lado del país trasalpino para participar en el EMF que se celebra a partir de este miércoles. Junto a él están en Roma 87 españoles de 31 diócesis de toda nuestra geografía, entre ellos el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, de la Subcomisión de Familia, el director de su secretariado, Miguel Garrigós, y el director del secretariado de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero. A ellos se han unido ya diez sacerdotes, conformando el resto de la delegación española varios matrimonios, algunos acompañados de sus hijos.

«Venimos con el deseo de escuchar, aprender y compartir la alegría de la fe y anunciar la grandeza y la belleza de la familia cristiana», afirma Arturo Ros. Para ello «necesitamos animarnos y motivarnos para acompañar a nuestras familias y ser conscientes de su misión insustituible en nuestra sociedad», señala.

Descendiendo a lo concreto, el obispo auxiliar de Valencia asegura que en estos momentos en España «es preciso fortalecer la pastoral vocacional al matrimonio y a la familia como respuesta al Dios que tanto nos ama y nos colma de ternura», en un encuentro cuyas conclusiones compartirán a su vuelta «con todas las diócesis de España».

Intervenciones españolas

Tras las ponencias principales del EMF, habrá cada día distintas mesas redondas en las que intervendrán matrimonios de 17 países diferentes. La representación española la conforman Álvaro Medina y María Rosario García, que hablarán sobre El rol de los abuelos; Eduardo de la Paz y Mónica González, que departirán sobre Acompañar los primeros años de matrimonio; Jordi Cabanas y Gloria Andreu, que abordarán La adopción y la acogida, una opción cristiana; y Antonio Crespo y Celia Cueva, quienes tratarán sobre Educar a los jóvenes en la sexualidad y la afectividad.