La confesión del Papa a las familias de los jóvenes muertos en Crans-Montana

La confesión del Papa a las familias de los jóvenes muertos en Crans-Montana

León XIV ha dejado de lado los papeles para subrayar su deseo de reunirse con los parientes de algunos de los 40 fallecidos en el incendio de Nochevieja en Crans-Montana (Suiza). Aunque ha reconocido que no puede dar respuesta a muchas de sus preguntas

María Martínez López
León XIV saluda a la familia de una de las víctimas de Crans-Montana. Foto: Vatican Media.
León XIV saluda a la familia de una de las víctimas de Crans-Montana. Foto: Vatican Media.

«Estoy muy conmovido de encontrarme con ustedes, queridas familias, en este momento de gran dolor y sufrimiento». Han sido las palabras del Papa León XIV al recibir este jueves a los familiares de las víctimas del incendio de Nochevieja en Crans-Montana (Suiza), según recoge ATS.

En una audiencia marcada por el recogimiento, el Pontífice escuchó los testimonios de quienes perdieron a sus seres queridos o tienen familiares heridos. El incendio en Crans-Montana dejó 40 fallecidos, la mayoría menores de edad o jóvenes.

«Una de las personas más queridas por ustedes, ha perdido la vida en una catástrofe de extrema violencia, o se encuentra hospitalizada durante mucho tiempo, con el cuerpo desfigurado por las consecuencias de un terrible incendio que ha afectado al imaginario de todo el mundo». «La pregunta, muchas veces, es “¿por qué Señor, por qué?”». «Estos son momentos de gran sufrimiento», que le han llevado a recordar el sufrimiento de Jesús. «Estad seguros de su cercanía y de su ternura», ha subrayado. «Y estad seguros de su oración y de mi oración personal».

La cita ha estado llena de gestos de cariño. Foto: Vatican Media.
La cita ha estado llena de gestos de cariño. Foto: Vatican Media.

«Palabras vanas»

«¿Qué decir en una circunstancia así? ¿Qué sentido dar a tales eventos? ¿Dónde encontrar un consuelo a la altura de lo que sienten, un consuelo que no esté constituido por palabras vanas y superficiales, sino que toque en lo más profundo y reavive la esperanza?», ha preguntado el Pontífice. Y ha respondido recordando que después del «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» de Cristo en la cruz, la respuesta fue la Resurrección.

https://twitter.com/vaticannews_it/status/2011774807986356514

«No puedo explicarles, queridos hermanos y hermanas, por qué se les ha pedido a ustedes y a sus seres queridos que se enfrenten a tal prueba», ha reconocido el Santo Padre. «El afecto y las palabras humanas de compasión que les dirijo hoy parecen muy limitados e impotentes».

Pero, al mismo tiempo, «el Sucesor de Pedro que habéis venido a conocer hoy os lo afirma con fuerza y convicción: ¡vuestra esperanza no es vana, porque Cristo ha resucitado verdaderamente!».

«Inmediatamente dije que sí»

Por otro lado, León XIV ha dejado su discurso de lado para contarles, que «cuando supe que alguien de su parte había pedido esta audiencia, inmediatamente dije que sí, que encontraríamos el tiempo». Y les ha explicado: «Quería al menos tener la oportunidad de compartir un momento que para ustedes, en medio de tanto dolor y sufrimiento, es una prueba de nuestra fe, de lo que creemos».

La audiencia ha tenido un tono más recogido de lo habitual. Foto: Vatican Media.
La audiencia ha tenido un tono más recogido de lo habitual. Foto: Vatican Media.

Al concluir la audiencia, el Papa encomendó a los fallecidos y a los heridos (varios de ellos aún en cuidados intensivos en el hospital Niguarda de Milán) a la protección de la Virgen María. Tras rezar un padrenuestro junto a los asistentes, León XIV les instó a buscar refugio en la figura materna de la Iglesia para gestionar sus lágrimas. Después de recibir el pésame, las familias italianas de las víctimas de Crans-Montana fueron recibidas por las autoridades civiles en el Palacio Chigi.