La Conferencia Episcopal Española se prepara para elegir nuevo presidente - Alfa y Omega

La Conferencia Episcopal Española se prepara para elegir nuevo presidente

Se acercan días de votaciones en la Conferencia Episcopal Española. La semana próxima, lunes y martes, los 79 obispos electores españoles decidirán quiénes serán las cabezas de la Iglesia en España durante el próximo cuatrienio

Redacción
Obispos durante la Asamblea Plenaria
Obispos durante la Asamblea Plenaria. Foto: CEE.

Será el próximo martes, 5 de marzo, cuando se dará a conocer el nombre del nuevo presidente de los obispos españoles. En torno a las diez de la mañana, los 79 obispos electores que hay ahora mismo en nuestro país habrán terminado de votar al prelado que, creen, dirigirá mejor la institución durante los próximos cuatro años. Decidirán además quiénes estarán al frente de los diferentes órganos de la CEE, excepto el secretario general y el vicesecretario de Asuntos Económicos. Estos cargos «son quinquenales y tienen otro ritmo de elección», tal y como ha explicado Josetxo Vera, director de la Oficina de Información de la conferencia episcopal, durante una sesión informativa la mañana de este jueves.

En esta Asamblea Plenaria se elegirá a los responsables de los departamentos episcopales según los nuevos estatutos, que se aprobaron y entraron en vigor en 2020, una semana antes del comienzo de la pandemia. Las nuevas normas han introducido cambios, como por ejemplo que «los cargos eran antes para tres años y ahora son cada cuatro».

Los cargos a renovar serán el presidente, el vicepresidente, los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las Comisiones Episcopales, el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, los miembros del Consejo de Economía y los presidentes de las subcomisiones. Es decir, que el martes 5 a última hora de la noche —presumiblemente— se configurarán los tres órganos de gobierno de la CEE: la presidencia, la Comisión Ejecutiva y la Permanente.

Así serán las votaciones

En esta ocasión, todos los que ahora son cabeza de la Iglesia en España podrían ser reelegidos para un segundo mandato, «porque todos tienen solo recorrido un primero con los nuevos estatutos, así que empiezan de cero», ha asegurado Vera. La nueva regulación de la CEE recoge la carta enviada desde el Dicasterio para los Obispos en marzo de 2002, que establece que para presidente y vicepresidente de una conferencia episcopal no pueden ser designados obispos que superen los 75 años. Ahora mismo en España hay diez prelados que cumplan esta condición.

También se «recomienda encarecidamente» que, asimismo, no vayan a cumplir esa edad durante los cuatro años del mandato, ha explicado Vera. Los obispos auxiliares no pueden ser presidente o vicepresidente del episcopado.

La tarde del lunes 4 podría darse a conocer una terna de la votación de sondeo, no vinculante, que se realiza dicho día. Para que un resultado sea válido se necesita mayoría absoluta, la mitad más uno de los presentes. Si en las dos primeras votaciones no se llega a la mayoría necesaria, habrá una tercera entre los dos favoritos en la segunda. En caso de empate, se elegirá al de más edad.