La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid realojarán a otras 160 familias de la Cañada Real
Ambas entidades han firmado un convenido, financiado a partes iguales, que además prevé la mejora de las condiciones del poblado mientras se llevan a cabo los realojos
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han firmado un convenido por el que se realojará a 160 familias del sector VI de la Cañada Real. La inversión prevista por ambas administraciones es de 34 millones de euros, financiada al 50 %, y se llevará a cabo en los próximos dos años.
Una actuación que, sobre el terreno, se sostiene en buena medida gracias a la colaboración de distintas entidades sociales, entre las que se incluye Cáritas Madrid o la parroquia de Santo Domingo de la Calzada. «Un realojo no es una cosa sencilla. Hace falta acompañar a las personas. Cualquiera desarrolla vínculos allá donde viven y cambiarse de hogar siempre se percibe como un desgarro», explicaba Agustín Rodríguez, párroco de la Cañada Real, a este periódico en las semanas previas a la firma del convenio.
Este nuevo pacto de realojos se enmarca en la veintena de actuaciones contempladas por la hoja de ruta del Comité Ejecutivo sobre la Cañada Real Galiana, donde están representadas la Delegación del Gobierno y los tres ayuntamientos por los que discurre este camino de 14 kilómetros –Madrid, Rivas y Coslada–, coordinados por el Ejecutivo autonómico a través de un comisionado.
Mejora de las condiciones
Mientras se producen los realojos, el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana va a destinar un millón de euros para mejorar las condiciones del poblado: obras de acondicionamiento y vallado que se van a realizar en varias parcelas de la zona; labores de la conservación de la calzada del Sector 6; limpieza y eliminación de la masa vegetal que obstaculiza la vía; acciones de desbroce y limpieza de viales, y recuperación de parcelas desde Las Lomas (Madrid) hasta el inicio de Getafe.
La hoja de ruta también incluye, según detalla la agencia Servimedia, la instalación de cámaras de control de tráfico, así como actuaciones generales en espacios desocupados y demolición de las edificaciones.
Emergencia para el invierno
Por otro lado, tanto la Comunidad de Madrid como los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada ya han activado los recursos de emergencia para que las familias de la Cañada Real, que llevan más de un año sin suministro energético –y por lo tanto con pocas posibilidades de dotar de calor a sus viviendas–, puedan acudir a ellos durante el invierno en caso de necesidad.
Esta solución, sin embargo, no convence a los vecinos de la Cañada Real, que dicen no necesitarlos porque ellos ya tienen casa y su problema es que les han cortado la luz con las que las calentaban. De hecho, los recursos del año pasado solo fueron utilizados por una sola familia del poblado, a pesar de que Filomena afectó de pleno al lugar.