La Comunidad de Madrid presenta Nuestros héroes, un homenaje a Ignacio Echeverría y Miguel Ángel Blanco
El 13 de abril, coincidiendo con el fin de gira del musical Skate Hero, volverá a sonar la batería del concejal asesinado en 1997
«Hoy estamos aquí para recordar y homenajear a dos símbolos, dos jóvenes que fueron asesinados en su defensa de la libertad y de la vida, que son los dos bienes más preciados que tiene el hombre. Ellos dos son Ignacio Echeverría y Miguel Ángel Blanco», ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de Nuestros héroes. Es un homenaje a las víctimas del terrorismo que coincidirá con el fin de gira de Skate Hero, un musical en memoria de Ignacio Echeverría que se representará el 13 de abril en la localidad madrileña de Las Rozas.
En esta obra teatral sonará, 27 años después de su muerte a manos de la banda terrorista ETA, la batería que Miguel Ángel Blanco tocaba en su grupo Póker. María del Mar Blanco, su hermana, ha sido la encargada de entregar oficialmente para el futuro homenaje el instrumento del concejal asesinado en 1997. «Mi hermano no quería ser un referente, como el resto de las víctimas, sólo quería vivir», ha dicho emocionada.
En la presentación también ha estado presente Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, el joven que fue asesinado en Londres el 3 de junio de 2017 tratando de salvar a una mujer de unos yihadistas con un monopatín. Durante su intervención ha confesado que, aunque «me gustaría que Ignacio estuviera vivo», está convencido de que «su muerte está siendo útil para muchos».
Por su parte, Rocío López González, titular del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas de Terrorismo de la Comunidad de Madrid, ha pronosticado que Blanco y Echeverría eran «dos personas que probablemente hubieran simpatizado entre ellas si hubieran tenido la oportunidad de conocerse, pero que tristemente vieron truncada su vida por el zarpazo ciego de un terror homicida y totalitario».
Javier Segura, director del musical inspirado en Echeverría, Skate Hero, ha reivindicado que, aparte de un espectáculo, la obra «es un proyecto educativo». «Es un musical hecho por jóvenes para jóvenes» en el que «presentamos modelos que son necesarios hoy más que nunca en nuestra sociedad». «Y que nuestros jóvenes están deseando y acogiendo vehementemente», ha asegurado. El director ha recordado que, partiendo de los guiones, pasando por las canciones y hasta los decorados, «todo lo que se ha hecho ha sido fruto del trabajo conjunto de adultos que estamos acompañando el proceso educativo de jóvenes concretos que van desarrollando poco a poco todas sus cualidades».
Por último, Miguel Ángel González y Alejandro Obregón, dos músicos de Skate Hero, han interpretado un fragmento de la obra con un teclado y la misma batería cedida para este homenaje por la familia de Miguel Ángel Blanco.