La Civiltà Cattolica empieza a publicarse en chino como «gesto de amistad» - Alfa y Omega

La Civiltà Cattolica empieza a publicarse en chino como «gesto de amistad»

Redacción

La histórica revista de los jesuitas lanza una página web en chino simplificado, donde además de noticias de actualidad comparte artículos de fondo sobre la relación entre el cristianismo y el gigante asiático. El cardenal Parolina ha expresado su esperanza de que sirva para «escribir nuevas páginas fruto del encuentro amistoso con la rica tradición del pueblo chino».

La Civiltà Cattolica ha elegido como propósito en su 170º aniversario aprender chino. La revista de los jesuitas ha decidido, en esta efeméride, lanzar una nueva edición en chino simplificado. El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ha dado la bienvenida a esta iniciativa. En una carta con motivo del lanzamiento, muestra su esperanza de que este sirva para «escribir nuevas páginas fruto del encuentro amistoso con la rica tradición del pueblo chino».

El cardenal comparte también su deseo de que la publicación «se convierta en un instrumento de enriquecimiento cultural y científico entre todas las personas que están en búsqueda de belleza y de verdad». Así, alcanzará el objetivo de «la colaboración en la construcción de una auténtica civilización del diálogo abierto y de paz duradera entre todos los pueblos del mundo».

Los responsables de la revista han definido esta nueva edición, que se abre al gigante asiático, como un «gesto de amistad» dado el «papel cada vez más importante que China juega en el mundo contemporáneo dentro del contexto global». Una mano tendida, además, «en el espíritu de Matteo Ricci», el misionero jesuita que a caballo entre los siglos XVI y XVI predicó el Evangelio en China y comenzó un fructífero diálogo con sus elites culturales.

Un ejemplo de su labor es el tratado sobre la amistad que escribió. Supuso una oportunidad para los mandarines chinos de «conocer a los grandes filósofos de la cultura occidental», pero «también ofreció los fundamentos para el diálogo con los grandes intelectuales de China». Como recuerda, «el mismo Papa Francisco ha dado a La Civiltà Cattolica el modelo de Matteo Ricci» durante sus conversaciones y entrevistas en este medio.

La versión en chino simplificado de la publicación de los jesuitas está disponible en la web www.gjwm.org. Cuenta con cuatro secciones: Noticias, Mundo, Reflexión cristiana y Cultura. También enlaza a la cuenta WeChat de la revista. En la edición china, en el momento del lanzamiento, aparecerán junto con noticias de actualidad artículos sobre el acuerdo entre China y la Santa Sede y sobre sus perspectivas de futuro; un artículo sobre el catolicismo en China en el siglo XXI, una profundización sobre la Doctrina Social de la Iglesia en China y algunas «vías para la actualización» de la Iglesia católica en el país.

Vatican News / Redacción