La CEE ya tiene el informe Cremades sobre abusos sexuales - Alfa y Omega

La CEE ya tiene el informe Cremades sobre abusos sexuales

El despacho lo ha enviado este viernes por la noche al límite del plazo que habían dado a los obispos españoles

Redacción
Javier Cremades y Juan José Omella
Javier Cremades y Juan José Omella. Foto: EFE.

Cremades & Calvo-Sotelo ha completado el trabajo y ha enviado este viernes por la noche a la Conferencia Episcopal la auditoría sobre los abusos sexuales en la Iglesia española. Los obispos encargaron el informe al bufete hace un año y nueve meses. Europa Press confirma que el documento se ha enviado por email y que el despacho tiene la intención de presentarlo a los prelados la semana que viene.

Los resultados de esta auditoría se esperaban para marzo, pero su entrega se retrasó hasta junio. Sin embargo, en verano tampoco estaba lista. La última fecha que el despacho dio a la Conferencia Episcopal Española fue la del 14 o 15 de diciembre.

Los sucesivos retrasos ya habían generado un clima de tensión entre bufete y cliente hasta el punto de que, el pasado 11 de octubre, la CEE dio un ultimátum de 10 días a Cremades para que entregase la auditoría. En una carta remitida al despacho indicaba que, de no entregarlo a tiempo, entenderían que se habían incumplido las condiciones del contrato. Hasta ahora, los obispos podrían haber desembolsado cerca de un millón trescientos mil euros al bufete por esta auditoría.

El despacho asegura a Europa Press que el retraso en la entrega se ha debido a la falta de respuesta sobre 300 casos de sacerdotes españoles denunciados ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Por ello, Cremades habría pedido más tiempo y «paciencia» a los obispos españoles al tratarse de una cuestión, la de los abusos, en la que es necesario ser «rigurosos y meticulosos».

En medio de estos desencuentros, el pasado 27 de octubre se hizo público el informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Ante este documento, los obispos convocaron una Asamblea Plenaria Extraordinaria en la que analizaron los resultados de este otro informe sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Durante la reunión, decidieron aplazar a la asamblea de noviembre su decisión sobre la auditoría encargada al despacho Cremades.

Los obispos españoles no han ocultado su perplejidad por los retrasos de la auditoría que encargaron. Ahora tendrán que analizarlo y estudiarlo antes de presentarlo públicamente. Será la Comisión Ejecutiva la que se ocupe de examinarlo, tal y como adelantó el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán.