La CEE y CONFER presentan al Defensor del Pueblo su plan de atención a las víctimas de abusos
La reunión se ha producido antes de que la CEE se encuentre con las víctimas, a las que ha convocado este viernes
La sede de la Conferencia Episcopal Española ha acogido este viernes un encuentro entre el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y los presidentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, y de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Díaz Sariego.
«En el encuentro se ha presentado al Defensor del Pueblo las líneas de trabajo de las instituciones de la Iglesia católica en España y las actuaciones realizadas tras el informe presentado por el Defensor del Pueblo el pasado mes de octubre», ha explicado la CEE en una escueta nota.
Además de Argüello y Díaz Sariego, en la reunión también han estado presentes Jesús Miguel Zamora FSC, secretario general de CONFER, Jesús Rodríguez Torrente, responsable del servicio de asesoramiento a las Oficinas de Protección de Menores, y Fernando García Sánchez, provincial de la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor. Ángel Gabilondo, por su parte, ha acudido acompañado de Antonio Mora, secretario de la Comisión asesora, y Antonio Fernández Barba, director de la Unidad de Atención a las Víctimas.
La reunión se ha producido horas antes del encuentro que la CEE va a tener con las asociaciones de víctimas de abusos, a las que convocó este viernes 21 de junio para compartir «criterios de reparación para víctimas que han sufrido abusos sexuales y cuyos victimarios han fallecido o cuyos casos están prescritos», según se lee en la carta que la jerarquía eclesiástica escribió para convocar la reunión. «Queremos escucharos y dialogar con ustedes», añadía la misiva.
«Nuestras peticiones no coinciden con el contenido de la reunión del próximo 21 de junio. Es por ello, que declinamos su invitación y quedamos a la espera de que valoren un futuro encuentro», contestaron por su parte las asociaciones Infancia Robada, la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, Lulacris y Justice Initiative en un comunicado conjunto.