La CEE integra sus medios en la plataforma de comunicación ABSIDE MEDIA
La Conferencia Episcopal Española ha creado ABSIDE MEDIA, la nueva plataforma de comunicación de la Iglesia. El objetivo es «responder mejor a los retos que plantea la labor social y evangelizadora de la Iglesia en un contexto como el actual, caracterizado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada», aseguran desde la institución
La constitución de esta plataforma —formada por COPE, TRECE, Cadena 100, MegaStarFM y RockFM— fue acordada en el transcurso de la Asamblea Plenaria de la CEE celebrada el pasado marzo. Los obispos aprobaron crear esta empresa como entidad que aglutinara los distintos medios de comunicación de la Iglesia en España. Su fundación e inscripción formal tuvieron lugar durante el verano, con la aportación de las acciones de COPE y TRECE propiedad de la Conferencia Episcopal, a las que se unirán en breve las de la mayoría de las diócesis y organismos de la Iglesia. De esta forma, ABSIDE MEDIA será la propietaria del 75 % de COPE y del 99 % de TRECE, según informa la CEE en un comunicado.
A pesar de la constitución de esta entidad, «tanto Radio Popular S. A. como Trece Televisión S. L. siguen existiendo de manera independiente y mantienen sus respectivos órganos de gobierno y administración». ABSIDE MEDIA tiene como objetivo seguir avanzando en el proceso de integración operativo de ambas empresas, iniciado hace algo más de dos años.
Asimismo, la nueva plataforma nace con la vocación de integrar diversos proyectos de la Iglesia en el ámbito de la comunicación, «por lo que no se descarta que se incorporen de manera progresiva otros medios, comenzando con otras realidades de la propia Conferencia Episcopal y de su entorno».
Nueva estructura organizativa
Al mismo tiempo se ha acordado una remodelación de la estructura de COPE y TRECE. Ignacio Armenteros Menéndez, hasta la fecha director general, «será nombrado consejero delegado de ambas compañías, a partir del comienzo del año próximo». Sustituye en el cargo a Julián Velasco Mielgo, «quien ha solicitado su baja voluntaria por motivos personales». Fernando Giménez Barriocanal continúa como presidente ejecutivo.
Según el último EGM, de abril, COPE es la radio generalista con mejor evolución de su audiencia. También TRECE cumple ahora diez años consolidada como una televisión de servicio y de referencia para el público familiar. «Las restricciones de aforo en las iglesias derivadas de la pandemia han multiplicado la audiencia de la Santa Misa», por ejemplo.