La CEE desea que se alcance «una paz justa y duradera» en Tierra Santa
Los responsables de Diálogo Interreligioso de la CEE ha expresado sus deseos de no violencia para Tierra Santa en un mensaje dirigido a la comunidad judía de España, que en octubre celebra su año nuevo, el día del perdón y la fiesta de las tiendas
La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, ha mandado un mensaje a los judíos de España con motivo de la celebración de distintas fiestas en Tierra Santa y en sus comunidades de todo el mundo. Concretamente «habéis celebrado durante ese mes de octubre: el año nuevo o Rosh Hashaná, el día del perdón o Yom Kippur y la fiesta de las tiendas o Sucot, en la que actualmente os encontráis inmersos», se lee en la misiva.

En el mensaje, la CEE destaca que «la construcción de la sucá de estos días conmemora la peregrinación del pueblo hebreo por el desierto hacia la tierra prometida, que muestra el rostro de un Dios que acompaña y cuida paternalmente a sus hijos, y los conduce, como Dios de la promesa, hacia la tierra prometida». Según Ramón Valdivia, presidente de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, y Rafael Vázquez, secretario de la misma, se trata de «una peregrinación esperanza que une espiritualmente a cristianos y judíos de una forma especial en este año en el que la Iglesia católica ha convocado el Jubileo de la esperanza» con el que se invita «a todos los fieles a vivir como peregrinos de la esperanza en medio de un mundo necesitado de sentido y de futuro».
El mensaje de la Conferencia Episcopal concluye pidiendo que católicos y judíos «seamos juntos testigos de la esperanza que no se marchita, testigos del Dios fiel que siempre cumple sus promesas», se lee en el documento.

Seguir orando por la paz
Las fiestas judías de este año llegan, no obstante, marcadas por lo que está ocurriendo en Tierra Santa y Gaza. «Todos nos lamentamos de que la alegría no pueda ser plena por el dolor que asola nuestro corazón a causa de los graves acontecimientos que marcan nuestra historia». En este contexto, la comunidad cristiana «hace suyo este dolor y sigue orando insistentemente por la liberación de todos los rehenes israelíes y el alto el fuego en Gaza, de manera que pueda alcanzarse una paz justa y duradera».
En este sentido, cabe destacar que tras el alto el fuego firmado entre Israel y Hamás por mediación de Estados Unidos está previsto que todos los rehenes sean puesto en libertad entre el lunes y martes. Hamás se ha comprometido también a entregar los cuerpos de los rehenes muertos. Por su parte, Israel va a liberar a 2.000 palestinos encarcelados y va a hacer una leve retirada técnica de Gaza para permitir que pase ayuda humanitaria.