La CEE denuncia la inacción de la comunidad internacional ante la situación de los rohinyás
Reclama una respuesta de solidaridad, compasión, generosidad y un compromiso de recursos tras el incendio del campo de Cox’s Bazar en Bangladés
La Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que dirige el dominico Xabier Gómez, ha publicado este jueves una nota en la denuncia la inacción de la comunidad internacional ante la emergencia humanitaria que viven los rohinyás y que se ha agravado esta semana con un devastador incendio en el campo de Cox’s Bazar (Bangladés).
Los obispos recuerdan en el texto publicado en la página web de la CEE que en el fuego del lunes han perdido la vida 15 personas, hay 400 desaparecidas y cerca de 600 heridas. También que de ese campamento procedían los refugiados con los que se encontró el Papa Francisco en Daca en 2017.
«Nuestro estupor ante una emergencia humanitaria no suficientemente atendida por el conjunto de naciones, ante lo que Naciones Unidas define como ‘limpieza étnica’. Situación que requiere, como recuerda el Papa Francisco y la enseñanza social de la Iglesia, una respuesta de solidaridad, compasión, generosidad y un inmediato compromiso efectivo de recursos», se puede leer.
Además, los obispos muestran su «solidaridad con todas las personas y familias damnificadas por el incendio», así como con la población rohinyá «forzada a desplazarse y refugiada en otros campos o en el exilio». «Nuestra condena a todo acto violento contra esta comunidad», añaden.
Tras recordar el llamamiento a la paz que hizo el Papa durante su visita al país en 2017, muestran su «reconocimiento y aliento» al trabajo que está desarrollando la Iglesia en la atención de los rohinyás en los campamentos, especialmente a través de Cáritas.