La CEE da un empujón a casarse con «el primer videojuego lanzado por la Iglesia» en España - Alfa y Omega

La CEE da un empujón a casarse con «el primer videojuego lanzado por la Iglesia» en España

En la Semana del Matrimonio, la CEE presenta Level up! El juego de dos. Sus desarrolladores quieren que sirva para «ir hablando de decisiones y subir de nivel»

Rodrigo Moreno Quicios
Fran y Elena son una pareja corriente que deberá superar desafíos. Foto: Rodrigo Moreno Quicios

«Todos los que estáis aquí vais a celebrar san Valentín como debéis y, en torno a esta fiesta, la Iglesia hace una propuesta en positivo de esa vocación matrimonial», ha declarado Josetxo Vera, director de la oficina de información de la Conferencia Episcopal Española, al presentar la campaña Matrimonio es más, centrada en mostrar este sacramento como la vocación que es.

La campaña tiene el formato de un videojuego llamado Level up! El juego de dos y que lleva como subtítulo El amor, la aventura más épica. Ha sido realizado por los alumnos de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. «A través de un briefing se elaboran unas propuestas que se evalúan, se toma una decisión y se desarrolla el juego», ha abundado Vera.

El matrimonio es una vocación cristiana

Miguel Garrigós, el director de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, ha explicado que «este es el quinto año que hacemos esta campaña». En ediciones anteriores llevó como lema Matrimonio es más de lo que crees, Forever Dates, Forever Match, y Llena su corazón, hazlo latir. «Esta campaña de comunicación hace visible una vocación cristiana, la de un hombre y una mujer abiertos a la vida, y que satisface plenamente el anhelo del corazón humano».

Presentación de la Semana del Matrimonio en la CEE. Foto: Rodrigo Moreno Quicios

Garrigós ha hecho hincapié en este término, el de vocación, «porque no es solo cosa de dos, pues la pareja también está invitada a preguntar a Dios». Es, en definitiva, «una campaña propositiva que quiere mostrar la belleza del matrimonio cristiano». Y ha revelado que «quiere dirigirse no a los convencidos sino saltar esa línea e invitar a esa opción a las parejas que quieren un compromiso estable».

Lía Jurado, alumna en la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro del grupo seleccionado por la Conferencia Episcopal, ha contado con mucha naturalidad que, cuando los obispos contactaron con ella y sus compañeros, se dijeron: «¿Cómo planteamos esto?». Y ha reconocido que la propuesta, a priori, «tenía unas ideas que chocaban un poco con nuestra edad». Pero le dieron la vuelta a la situación preguntándose: «¿Cómo me gustaría a mí recibir el mensaje de un amor leal y para toda la vida?». De ahí que «se nos ocurriera la idea del juego, que es una metáfora para explicar que el amor es una aventura». De hecho, como dice su lema, «La aventura más épica de todas».

Cómo se ha guionizado

Federico Peinado, diseñador de videojuegos en Narratech Laboratories y quien ha guionizado este, ha explicado que cuenta la historia de Fran y Elena, una pareja corriente que debe superar diferentes desafíos y disyuntivas que se presentan al jugador. Son pequeños escenarios sobre cómo organizar la despedida de soltero, la vida en un piso «cochambroso», la falta de recursos económicos o la reaparición de una expareja. A raíz de sus elecciones, «se van recibiendo una serie de dones» que fortalecerá su unión o que, de no adquirirse, la pondrán en peligro. «Hay mucha tela que cortar, nos os quiero hacer spoiler», ha bromeado.

Pantalla de inicio del videojuego. Foto: Rodrigo Moreno Quicios

El juego se podrá jugar tanto en Pc como Smartphone y es una aventura gráfica estilo PixelArt y de control táctil. Ya tiene una Beta preparada aunque se está puliendo algún detalle con ayuda del estudio ARTAX Games, que ya tiene mucha experiencia.

Según Peinado, supondrá «el primer juego en España que venga de la Iglesia», lo que supone «un desafío muy chulo y muy interesante como católico».

Finalmente, este guionista y diseñador de videojuegos, que está casado y participa en su parroquia de Proyecto de Amor Conyugal, se ha definido entre risas como «un usuario de lo que vendo» y ha deseado que Level up! El juego de dos, sirva para «ir hablando de qué decisiones tomar y subir de nivel».