La catedral tarraconense acoge la muestra Stella matutina. Tarragona mariana - Alfa y Omega

La catedral tarraconense acoge la muestra Stella matutina. Tarragona mariana

El Museo Diocesano de Tarragona expone, en la Capilla de la Inmaculada Concepción, la muestra de pintura gótica restaurada: Stella matutina, que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2013

Rosa Puga Davila
Virgen con el Niño y dos ángeles que les ofrecen frutas y flores, atribuido al Maestro Vidal (siglo XV). Catedral de Tarragona.

Tarragona es tierra de especial tradición mariana, pero de modo especial en su advocación de la Virgen del Claustro, Patrona de la ciudad. La catedral custodia su imagen, del siglo XII, perteneciente a la escuela bizantina.

Esta histórica devoción es lo que quiere reflejar la exposición Stella matutina. El título de la muestra está tomado de la Inmaculada Concepción, que se encuentra en una capilla de la misma catedral. El lucero del alba, que la letanía lauretana denomina Stella matutina, expresa de manera simbólica la esperanza de aquel que confía en la llegada del Día tras las tinieblas de la noche. Son varios los pasajes de las Escrituras que presentan a las estrellas como guía. San Buenaventura dejó escrito: «La estrella superior, que es la Bienaventurada Virgen, nos conduce a Cristo».

Además de las pinturas murales góticas de la catedral, conforman esta muestra varios retablos y tablas góticos, bien traídos de otros lugares de la archidiócesis, o procedentes del catálogo del museo. La exposición Estrella de la mañana fue inaugurada con motivo de la celebración del 680 aniversario de la consagración de la catedral de Tarragona y ha sido también marco para el recuerdo de otros importantes acontecimientos, como las obras de restauración de la misma catedral de Tarragona, los treinta años del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Claustro y el Año de la fe, convocado por Benedicto XVI con motivo del 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II.