La cara tras el logo de la JMJ de Cracovia - Alfa y Omega

«¡Venid y veréis como recargáis pilas! Las mías siguen cargadas hasta hoy desde que ofrecí mi vida a Jesucristo en Copacabana. Sigo con la voluntad de servir y dar gracias por esta experiencia». Es el consejo de la creadora del logo de la próxima JMJ, que se celebrará este verano en Cracovia. Se llama Monika Rybczynska y es una apasionada del arte y la fotografía. Tras participar como voluntaria en Río de Janeiro, puso su tiempo y talento a disposición del Papa Francisco.

«El logotipo nació en circunstancias increíbles», cuenta Monika. «Fui a la canonización de Juan Pablo II y cuando estaba en frente de su tumba le pedí que intercediese por mi ante Dios para recibir inspiración; la oración fue breve, y la respuesta también. Esa misma noche, con la ayuda de mi amiga Emilia Pyza, terminamos y enviamos el boceto. Y gustó mucho…».

Una de las razones de la popularidad es precisamente la facilidad de su interpretación. Los colores hacen referencia al escudo de Polonia. El pictograma sigue la líneas básicas desde el año 2005, con la cruz como protagonista. El icono rojo que encuadra la imagen representa el contorno de Polonia y por lo tanto, el punto es la capital, Varsovia, pero también los jóvenes que se reúnen en torno a Cristo. El isotipo central alude al lema de la XXXI edición de esta Jornada, La Divina Misericordia, insipirado por la llama descrita por Santa Faustina Kowalska: «De la abertura de la túnica en el pecho salían dos grandes rayos, uno rojo y otro pálido». Por último, la marca agrupa motivo, lugar y fecha.

Manuel Barcina Alonso