La Capilla Real, ganadora del torneo de capillas del Museo de la Catedral de la Almudena - Alfa y Omega

La Capilla Real, ganadora del torneo de capillas del Museo de la Catedral de la Almudena

«Nos escribió mucha gente dándonos las gracias por seguir con la iniciativa a pesar de las circunstancias», asegura Fernando Fresneda, responsable del torneo. Incluso recibieron mensajes de internautas que les decían que se apuntaban las capillas para ir a verlas cuando terminara el confinamiento. Algunos tuvieron más suerte y antes del encierro pudieron acercarse a algunas de ellas alentados por el concurso. «Nuestros objetivo era seguir dando a conocer el patrimonio religioso de Madrid y creo que lo hemos conseguido»

José Calderero de Aldecoa
Capilla Real de Madrid. Foto: Fernando Fresneda del Museo Catedral de la Almudena. Con la autorización de Patrimonio Nacional

«Nos escribió mucha gente dándonos las gracias por seguir con la iniciativa a pesar de las circunstancias», asegura Fernando Fresneda, responsable del torneo. Incluso recibieron mensajes de internautas que les decían que se apuntaban las capillas para ir a verlas cuando terminara el confinamiento. Algunos tuvieron más suerte y antes del encierro pudieron acercarse a algunas de ellas alentados por el concurso. «Nuestros objetivo era seguir dando a conocer el patrimonio religioso de Madrid y creo que lo hemos conseguido»

La Capilla Real de Madrid ha sido la ganadora del torneo de capillas organizado por el Museo de la Catedral de la Almudena, convirtiéndose así en la capilla más bonita de Madrid según los usuarios de Twitter, Facebook e Instagram.

«Era una de las favoritas del torneo. Es la capilla que está dentro del Palacio Real. El rey [Fernando VI] fue el gran mecenas y, lógicamente, en ella han trabajado los mejores artistas: Ventura Rodríguez, Anton Raphael Mengs, Corrado Giaquinto o Ramón Bayeu. El resultado fue espectacular y es la que más ha llamado la atención en el concurso», explica Fernando Fresneda, trabajador del Museo de la Catedral de la Almudena y responsable de la iniciativa.

La final, disputada contra la Capilla del Obispo, estuvo abierta entre el 26 y el 29 de marzo y en ella participaron casi 1.000 internautas, lo que supone prácticamente el doble participantes que en la primera edición del concurso.

Torneo marcado por el coronavirus

«En esta segunda edición hemos tenido más participación. Ahora nos sigue más gente en redes sociales, somos más conocidos y eso ha influido», asegura el community manager del museo. «Aunque también es verdad que el torneo, al ser la segunda edición, ha sorprendido menos y, además, las capillas son menos conocidas».

Sin embargo, lo que más factura ha pasado ha sido la crisis del coronavirus. «El estallido de la pandemia nos pilló a mitad del torneo y notamos como empezó a bajar la participación». La crisis, lógicamente, se llevaba toda la atención informativa. Y, de hecho, «hubo un momento que nos planteamos paralizar la iniciativa hasta que todo esto pasase», confiesa Fresneda. «Pero nos dimos cuenta de que no, que teníamos que seguir y aportar nuestro granito de arena de entretenimiento a la gente que estaba confinada en casa».

Y acertaron. «Nos escribió mucha gente dándonos las gracias por seguir, a pesar de las circunstancias». Incluso recibieron mensajes de internautas que les decían que se apuntaban las capillas para ir a verlas cuando terminara el confinamiento. Algunos tuvieron más suerte y antes del encierro pudieron acercarse a algunas de ellas alentados por el concurso.

En este sentido, el responsable de las redes sociales del Museo de la Catedral de la Almudena se muestra satisfecho: «Nuestros objetivo era seguir dando a conocer el patrimonio religioso de Madrid y creo que lo hemos conseguido», opina Fernando Fresneda.

#quedARTEencasa

Con el museo de la catedral de la Almudena actualmente cerrado, Fernando Fresneda se ha volcado en las redes sociales, donde «estamos dando un empujón ante la situación de confinamiento».

Del continente digital, además del torneo de capillas, destaca la iniciativa #quedARTEencasa. «Nos hemos juntado varias catedrales y museos religiosos de España en ese hashtag y cada día uno de nosotros propone un tema para hablar de nuestros edificios y el resto nos unimos. Queremos dar un poco de contenido, de entretenimiento y cultura, a la gente que se tiene que quedar en casa».

José Calderero de Aldecoa @jcalderero