Casi coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial que se celebró en el año que acaba de concluir, European Dreams Factory distribuye la película La bicicleta de Bartali, haciendo un homenaje al conocido ciclista italiano Gino Bartali, quien arriesgó su vida para salvar a cientos de judíos durante la contienda, transportando documentos secretos en el cuadro de su bicicleta.
La cinta combina dos líneas temporales: la historia del ciclista Bartali, en sus trayectos a la Toscana desde el norte de Italia para ayudar a familias judías; y una trama actual centrada en la amistad entre David, un niño judío, e Ibrahim, un niño árabe, que encuentran en el ciclismo y en el deporte algo que los une más allá de sus diferencias culturales.
El largometraje está dirigido por el cineasta italiano Enrico Paolantonio, especializado en animación, con una trayectoria centrada en contenidos dirigidos al público infantil y juvenil y creador de las series de televisión Las extraordinarias aventuras de Julio Verne (2007) y Egyxos (2014) y Dragonero – I Paladini (2022-2023), basada en el cómic italiano homónimo.
Desde luego, es un filme para prácticamente todos los públicos, si bien es probable que los menores de 7 años no puedan apreciarla por su falta de conocimiento sobre la Segunda Mundial o porque no alcancen a comprender el motivo de la dificultad para que un niño judío y un niño árabe sostengan públicamente una amistad. Aparte de esto, es una película amable y pedagógica que emocionará y divertirá a los más jóvenes y hará reflexionar a los adultos sobre la capacidad del ser humano para hacer el bien incluso en los momentos más oscuros.
En concreto, llama la atención el hincapié que hacen los creadores para subrayar la complejidad que presenta la situación social en Jerusalén y la importancia tan grande que tiene todavía, lamentablemente, el famoso muro que divide a palestinos de israelíes. Sin embargo, el director colorea esa trama con los colores más vivos y llamativos, mientras que la trama del ciclista italiano que ayuda clandestinamente a los judíos en el contexto del último periodo de la Segunda Guerra Mundial se percibe en tonos cromáticos más tenues y sombríos. Esto se interpreta como un halo de esperanza que vence a los problemas sociales y políticos, que en este caso se afianza en David e Ibrahim gracias al ciclismo, con el que descubren que su amistad es más fuerte que sus diferencias culturales.
Además de una historia entrañable, familiar, divertida y amena —con 83 minutos de metraje—, es una extraordinaria escuela de valores, de la que aprenderemos la resiliencia, la empatía, la solidaridad y la superación personal. Asimismo, es muy inspirador que el puente que une pasado y presente se forje a partir del deporte, por los valores que representa; y, en concreto, gracias a un objeto cuidado y admirado por el abuelo de David: la bicicleta de Bartali.
Enrico Paolantonio
Italia, Irlanda, India
2024
Animación
Todos los públicos