La belleza salvará el mundo - Alfa y Omega

La belleza salvará el mundo

Carlos Pérez Laporta

Lucía padecía anencefalia. Eso significa que no desarrollaría el cráneo, y que a lo sumo se marcharía nada más nacer. Su madre quiso esperarla, y pudo llegar al mundo. Murió cobijada en sus brazos poco después. Impedir la gestación quizá hubiera fragmentado el dolor, pero aquel otro modo «fue mucho más bello». Esa frase de la madre no ha dejado de perseguirme. La belleza de la existencia de su hija fundó su moral. No surgió de un calculado razonamiento, ni de una ley eterna perfectamente escrita vaya usted a saber dónde. Es la belleza de la vida de Lucía la que embebió su corazón de bondad. Solo así encontró un modo verdaderamente humano de vivir el drama: amando ardorosamente el bien que nos seduce con su hermosura encuentra el hombre la verdad de la vida. Ubi amor ibi oculus, dijo Ricardo de San Víctor: donde está el amor allí está el ojo. La verdad solo se revela a un corazón que se embarca en la buenaventura arrebatado por la belleza.

Belleza, Bien y Verdad. La vida se manifiesta a través de esas tres aristas, intrínseca y recíprocamente entre sí relacionadas. Por eso, el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar quiso presentar toda la revelación triádicamente. Esa dinámica de la vida había sido escogida por Dios para mostrarse tanto en la creación como en su historia con el hombre. Así, dedicó los últimos 20 años de su vida a componer su trilogía: la primera parte, Gloria, referida a la belleza divina; la segunda, la Teodramática, presenta la historia divino-humana en la que se actúa el bien de la salvación en aquellos que se dejan conmover por la belleza; la tercera, la Teológica, resalta la verdad alcanzada en el conjunto. La obra es monumental, tanto porque constituye un memento de toda la tradición cristiana, como porque está compuesta de 16 extensos tomos. Su altura y amplitud exigen, por tanto, de un habilidoso lazarillo.

Por ello, la editorial Encuentro ha publicado los dos tomos que ha escrito Rodrigo Polanco. En el primero, Hans Urs von Balthasar I. Ejes estructurales de su teología, esboza un plano completo de la mentada obra del suizo. No solo recoge sintéticamente sus fuentes y todo el recorrido de la trilogía, dándole un sentido unificado, sino que analiza cada una de las columnas de la tríada. Una vez mapeada la trilogía, presenta Hans Urs von Balthasar II. Aspectos centrales de su trilogía. Con este volumen, como anuncia el subtítulo, lee transversalmente la trilogía entresacando los centros clásicos de interés presentando la novedad que adquieren en ese novedoso método (revelación, la Trinidad, la libertad…). Los asuntos de siempre adquieren un perfil nuevo en esa dinámica triádica de Balthasar. Así, posibilita un acceso temático a la obra del suizo gracias a un gran esfuerzo sintetizador, localizando a lo largo de la obra los lugares en los que dichos temas aparecen.

Con todo ello, no pretende una sustitución de la lectura directa, sino lograr una jugosa invitación a la que yo quisiera sumarme. Nuestro mundo se dejó guiar por la economía, despreciando la belleza, porque lo bello, como decía Keynes, no era útil, mientras que sí lo era lo feo. Pensamos que así alcanzaríamos la liberación, que la riqueza material era suficiente para salvar el mundo porque eran las condiciones materiales las que lo oprimían. Entretanto, la salvación no llegó, y la opresión creció con la fealdad utilitaria.

Por eso el mundo tiene sed de belleza. Solo la belleza puede liberar, porque solo ella puede conmover la libertad hacia el bien y provocar la verdad; solo la belleza salvará el mundo (Dostoievski). Leamos con Balthasar la tradición, dejándonos arrebatar por la belleza de la revelación, para que el mundo pueda encontrar en la Iglesia la verdadera salvación que tanto anhela.

Hans Urs von Balthasar I
Autor:

Rodrigo Polanco

Editorial:

Encuentro

Año de publicación:

2021

Páginas:

362

Precio:

24,50 €

Hans Urs von Balthasar II
Autor:

Rodrigo Polanco

Editorial:

Encuentro

Año de publicación:

2021

Páginas:

550

Precio:

28 €