La basílica de San Pedro llega a Minecraft
Una versión educativa del videojuego más vendido de la historia muestra el templo en 3D tras procesar 400.000 fotografías
La Basílica de San Pedro ha sido recreada dentro de Minecraft, el videojuego más vendido de la historia, en su versión educativa. Este proyecto, titulado Peter is Here: AI for Cultural Heritage, permite a estudiantes y curiosos recorrer virtualmente el icónico templo sin necesidad de viajar a Roma.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Fábrica de San Pedro, Microsoft e Iconem, una empresa especializada en la digitalización del patrimonio. Su desarrollo ha requerido el uso de tecnología de vanguardia, combinando escaneos 3D con inteligencia artificial para procesar más de 400.000 fotografías. Aunque la recreación respeta fielmente la arquitectura original, mantiene la estética pixelada de Minecraft.
El videojuego no solo permite explorar la basílica, sino que también busca educar a los jugadores sobre su historia. Los usuarios pueden encontrar objetos clave y resolver desafíos que fomentan el aprendizaje interactivo.
«Hay ciertos lugares dentro de la basílica, por ejemplo, la tumba de san Pedro, que sería prácticamente imposible abrir al público», ha afirmado a la agencia EFE Juan M. Lavista, vicepresidente corporativo de Microsoft. Ahora, sin embargo, esos espacios pueden ser explorados desde cualquier parte del mundo gracias a la tecnología.
Asimismo, Allison Matthews, directora de Minecraft Education, ha declarado a la agencia que «un universo 3D hace más fácil entender los conceptos porque proporciona una experiencia práctica con el mundo». Esta versión didáctica del juego está diseñada para su uso en escuelas y centros de aprendizaje.
La tecnología empleada en este proyecto tiene aplicaciones que van más allá de la exploración virtual. Lavista ha explicado que el modelo 3D de la basílica también podría utilizarse para detectar problemas estructurales, como grietas o piezas faltantes, ayudando a la conservación del edificio. «Sin inteligencia artificial esto sería prácticamente imposible», ha asegurado.
Esta colaboración entre Microsoft y el Vaticano comenzó en 2019, cuando el presidente de la empresa, Brad Smith, se reunió con el Papa Francisco para charlar sobre inteligencia artificial y ética. Desde entonces, ambas instituciones han trabajado estrechamente en proyectos innovadores.