La basílica de San Juan de Letrán abre la tercera Puerta Santa - Alfa y Omega

La basílica de San Juan de Letrán abre la tercera Puerta Santa

Este domingo arranca el Jubileo en todas las diócesis del mundo. «No importa lo que hayamos arruinado, siempre encontraremos un abrazo que acoge y bendice», ha señalado el cardenal Baldassare Reina

Ester Medina Rodríguez
El cardenal Baldassare Reina abre la Puerta Santa en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma, este domingo
El cardenal Baldassare Reina abre la Puerta Santa en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma, este domingo. Foto: Vatican Media.

«Nos sentimos profundamente unidos al Santo Padre: esta es su catedral, la Iglesia que preside en la caridad y la comunión. Experimentamos su abrazo y su apoyo, y le aseguramos nuestra oración», con estas palabras se ha expresado el cardenal Baldassare Reina, vicario general de la diócesis de Roma y arcipreste para la basílica de San Juan de Letrán. Allí se ha abierto en la mañana de este domingo una nueva Puerta Santa en el marco del Jubileo 2025, que comenzó la pasada Nochebuena.

Se trata de la tercera Puerta Santa que se ha abierto, siendo la primera en la basílica de San Pedro y la segunda en el centro penitenciario de Rebibbia, por disposición especial del Santo Padre. En la Eucaristía celebrada este domingo en la basílica de San Juan de Letrán, Baldassare Reina ha afirmado que con este gesto «se ha renovado la profesión de fe en Cristo, puerta de la salvación», y se ha confirmado el compromiso de ser para cada hermano «un signo concreto de esperanza, abriendo la puerta de nuestro corazón a través de sentimientos de misericordia, bondad y justicia».

El prelado ha reconocido la «coincidencia providencial» de que la ceremonia haya tenido lugar en la fiesta de la Sagrada Familia, a la que ha señalado como «modelo de toda comunidad doméstica y espejo de la comunión trinitaria». Además, ha apuntado que «el gesto simbólico de algunas familias que han atravesado la Puerta Santa junto a los concelebrantes es un testimonio elocuente de esta misión, que sentimos particularmente urgente en nuestro tiempo».

Asimismo, el cardenal Reina ha subrayado que «no importa lo lejos que hayamos ido, ni lo que hayamos hecho, desperdiciado o arruinado», porque «en el momento en que hayamos decidido volver, nunca encontraremos una puerta cerrada, sino un abrazo que acoge y bendice». Esos brazos tendidos y abiertos a acoger, ha asegurado, «son la Puerta Santa».

Comienza el Jubileo en las diócesis

Además, este domingo ha dado comienzo el Jubileo 2025 en las diócesis de todo el mundo. Así lo dispuso el Papa Francisco, que ha pedido a los obispos que celebren la Eucaristía como apertura solemne del año santo en todas las catedrales y concatedrales, siguiendo un ritual específico pensado para la ocasión.

De igual manera, ha invitado a la «plena participación del pueblo de Dios» en las iglesias particulares, así como a «vivir plenamente el año de gracia, entendiendo que no todos podrán viajar a Roma». Para ello, alrededor de las diócesis de todo el mundo ya se están preparando Eucaristías, peregrinaciones y jornadas de encuentro.