La archidiócesis de Madrid suspende al equipo de gobierno de las HAM y nombra una comisaria - Alfa y Omega

La archidiócesis de Madrid suspende al equipo de gobierno de las HAM y nombra una comisaria

La nueva comisaria «tendrá como encargo revisar y reconducir aspectos fundamentales, tales como la estructura de gobierno, el plan de formación, la vida comunitaria y el acompañamiento espiritual», ha indicado la Iglesia madrileña

José Calderero de Aldecoa

La archidiócesis de Madrid ha suspendido las funciones del equipo general de gobierno de la Asociación Pública de Fieles Hijas del Amor Misericordioso, popularmente conocidas como las HAM, y ha nombrado a Pilar Arroyo Carrasco, hcsa, comisaria extraordinaria de la Asociación, con efecto desde el 28 de julio de 2025.

La medida, que ha sido comunicada este lunes 28 de julio a las personas interesadas, llega tras la finalización de una visita canónica —que se inició en febrero de 2025— y de un proceso de investigación previa que ha concluido ahora con la presentación de un informe redactado por las visitadoras.

Esta decisión también ha sido comunicada a las archidiócesis de Toledo y Sevilla y a la diócesis de Getafe, donde las hijas del amor misericordioso tienen presencia.

Pilar Arroyo Carrasco asumirá el gobierno general de la entidad por un periodo inicial de un año, que será «prorrogable», ha informado la archidiócesis de Madrid. «Tendrá como encargo revisar y reconducir aspectos fundamentales, tales como la estructura de gobierno, el plan de formación, la vida comunitaria y el acompañamiento espiritual, además de revisar estatutos, reglamentos y la gestión económica».

Durante este tiempo, la asociación no podrá admitir nuevas vocaciones ni continuar los procesos formativos de postulantes y novicias de primer año. No obstante, quienes ya estén dentro de este proceso podrán continuarlo, pero bajo la autoridad comisaria.

Asimismo, la archidiócesis de Madrid ha determinado la limitación de la actividad pastoral externa de las hermanas, por lo que «se requerirá autorización específica para determinados actos religiosos. Se permitirá el acompañamiento espiritual y formativo únicamente por personas designadas por la autoridad eclesiástica».

Por último, entre las medidas adoptadas en relación a este asociación pública de fieles, se ha decretado la salida de la Asociación a María Milagrosa Pérez Caballero, hasta ahora superiora general, «a raíz del voto emitido por el instructor de la investigación previa realizada por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica». «Dicha investigación —concluye la archidiócesis de Madrid—, realizada tras las numerosas denuncias recibidas, aprecia verosimilitud en aspectos cuya competencia pertenece al Dicasterio para la Doctrina de la Fe».