La adoración nocturna femenina de Burgos alcanza el medio siglo de vida
El aniversario llega en un momento en el que «nos está costando mucho volver a lo que éramos» antes de la pandemia, asegura la presidenta. «Estamos pensando cómo atraer gente joven», aunque lo principal es «dejar todo en manos de Dios»
Hace 50 años la Adoración Nocturna Femenina Española desembarcó en Burgos. La asociación ya llevaba recorrido un largo camino en otras partes de España. En Valencia, por ejemplo, surgió en 1925 y posteriormente se extendió por Orense, Murcia, Pamplona, Salamanca, Barcelona… «A Burgos primero llegó la adoración masculina, y las mujeres de los adoradores se empezaron a movilizar y montaron su propia sección en 1972», explica María Jesús Rodríguez Herrera, presidenta de ANFE Burgos, que lleva 20 años vinculada a la asociación.
El desembarco de Rodríguez en la ANFE se produjo en el pueblo de Sasamón, de donde eran sus padres. «Había muchas adoradoras, aunque yo al principio solo participaba en las vigilias más especiales». En aquellas ocasiones se quedaba impactada de la paz y la alegría con la que salía la gente, «y decidí unirme a ellas. Ahora para mí es como una necesidad».
Posteriormente, en el año 2016 la nombraron presidenta, por lo que a María Jesús le tocó estar al frente de la ANFE de Burgos durante la pandemia, que fue «el momento más duro que hemos pasado», asegura. «Nuestro carisma es la noche y con la pandemia, el estado de alarma y el toque de queda, no podíamos salir de casa», recuerda Rodríguez, al mismo tiempo que asegura que «nos está costando mucho volver a lo que éramos».
En la actualidad, la adoración nocturna femenina en Burgos cuenta con 362 miembros activos –repartidas en 13 parroquias y 8 pueblos– y «otras 90 somos honorarias, que es como denominamos a las que por edad ya no pueden hacer la adoración por la noche y pasan a hacerla de día». Entre la edad y la pandemia, la presidenta no ve fácil el futuro. En cualquier caso, se están buscando fórmulas para revertir esta situación. Por ejemplo, «estamos pensando cómo atraer gente joven», aunque lo principal es «dejar todo en manos de Dios».
Actos celebrativos
Para conmemorar el 50 aniversario, ANFE Burgos ha organizado tres conferencias, que han tenido lugar a lo largo de esta semana: Eucaristía y creación, a cargo de José Javier Rodríguez Velasco, director espiritual de ANFE; Eucaristía y Sinodalidad, por José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral; y Eucaristía y Familia, por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa.
Por último, la catedral acogerá una Misa para celebrar este medio siglo de vida. Tendrá lugar el sábado 18 de junio, a las 20:30 h., y estará presidida por el arzobispo emérito de la diócesis, Fidel Herráez.