Julio Alberto, exfutbolista: «He creído en mí, pero también he tenido a mi lado al Director» - Alfa y Omega

Julio Alberto, exfutbolista: «He creído en mí, pero también he tenido a mi lado al Director»

El exfutbolista Julio Alberto Moreno pasó por las drogas pero hoy trabaja para concienciar a los jóvenes sobre los peligros de las adicciones. Ha dado su testimonio en Lo Que De Verdad Importa

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El exfutbolista durante su intervención en el congreso Lo Que De Verdad Importa
El exfutbolista durante su intervención en el congreso Lo Que De Verdad Importa. Foto: Lo Que De Verdad Importa.

«Hablar de mi vida es una manera de devolver a la sociedad todo aquello que he aprendido», afirma Julio Alberto Moreno, el exfutbolista del Atlético de Madrid, F. C. Barcelona y la selección española, que dio su testimonio la pasada semana en el congreso Lo Que De Verdad Importa, en la Ciudad Condal.

Su vida ha sido de todo menos tranquila. En su infancia vivió el dolor de una separación familiar y, tras su éxito en el fútbol años después, logró triunfar de nuevo superando su paso por las drogas. El exfutbolista atribuye buena parte de su recuperación a quien él llama «el Director»: «A lo largo de mi camino he creído mucho en mí, pero tenía también a mi lado a mi compañero de viaje, Dios», reconoce. «Yo siempre he tenido fe y me considero tremendamente católico —continúa—. Ha sido Él el que me ha ayudado en cada una de las dificultades por las que he pasado en la vida». Por eso, desde su experiencia dice que «Dios siempre está ahí. Solo necesitas llamarle con el corazón. Si lo haces así, te atiende y te contesta rápido. Y, si no, el Director siempre te manda a alguno de sus directores de zona, que también los hay», dice con una sonrisa.

Julio Alberto lleva 20 años contando su testimonio, y calcula que ha dado más de 400 conferencias a nivel privado y en público, en prisiones, colegios, centros de menores, institutos… Últimamente lo hace a través de Relife, la fundación que creó hace apenas un año para educar, prevenir e informar a jóvenes, docentes y padres sobre los riesgos de las adicciones, apoyado por la experiencia de especialistas de primer nivel en psicología, psiquiatría y coaching. «Me he dado cuenta de que necesitamos educar para prevenir y minimizar el impacto de las drogas en la sociedad», afirma Julio Alberto a Alfa y Omega. «Sigue siendo necesario decir a las generaciones que llegan que las drogas no son un juego, que hay gente que se queda en el camino; jóvenes también, desgraciadamente», añade.

Julio Alberto en un clásico contra el Real Madrid, cuando costaba detenerle por la banda izquierda
Julio Alberto en un clásico contra el Real Madrid, cuando costaba detenerle por la banda izquierda. Foto: ABC.

Después de cada una de sus apariciones se le llena el correo de nuevas peticiones para hablar en público, pero su sueño es «lograr que en todas las escuelas se implante una asignatura especial sobre habilidades sociales y hábitos saludables. Eso incluye necesariamente prevención acerca del mundo de las dependencias. No solo acerca de las drogas sino también de la pornografía, el juego, la prostitución, la delincuencia, los accidentes de tráfico… Necesitamos que en las aulas no solo se estudie Matemáticas o Geografía, sino también cómo tomar buenas decisiones en la vida». Moreno hoy está convencido de que la solución a muchos de los males que nos afectan pasa por la familia, «el pilar fundamental de la personalidad. Una familia unida y consolidada es algo único, no la puedes descuidar», afirma.

Del valor de la familia sabe también Carlos Libre, un joven de Barcelona cuyo hermano gemelo, Álex, falleció inesperadamente en 2017. En la misma noche en que dio su testimonio el exfutbolista, Libre contó que un día encontró por casualidad en la habitación de su hermano una lista con las 101 cosas que quería haber hecho antes de morir. Junto a un grupo de amigos se encarga, desde entonces, de llevarlas cabo. Así, ya ha participado en carreras como la Titan Desert y en varios Ironman, mientras que el año que viene estará en la salida del Dakar.

Ese mismo espíritu de superación, característico de los testimonios de los congresos Lo Que De Verdad Importa, es el que mostró en Barcelona Alex Roca, la primera persona con parálisis cerebral en acabar la Titan Desert. Como él mismo suele decir, «nadie puede ponerte límites. Cada uno es dueño de su destino y de sus posibilidades».

Difusión
  • La Fundación Lo Que De Verdad Importa lleva 17 años organizando congresos, hasta la fecha más de 250 en toda España y en ocho países del mundo
  • 17.000 personas han podido escuchar algunos de sus testimonios solo en 2023
  • La Fundación Lo Que De Verdad Importa busca difundir valores humanos universales a través de testimonios de paz, solidaridad y superación