Joyas religiosas de la España vaciada
El patrimonio cultural y artístico de la Iglesia está llamado a ser uno de los puntales del renacimiento socioeconómico, y también de la evangelización, en las zonas más afectadas por la despoblación. La clave radica, según la Conferencia Episcopal, en «cómo conservar ese patrimonio y hacerlo fructificar al servicio de estas poblaciones»
A la Iglesia le preocupa mucho la España vacía. A nivel pastoral, la falta de sacerdotes y la edad avanzada de los que permanecen hace que cada vez sea más difícil la evangelización y atención de estas zonas. También generan desazón los problemas socioeconómicos derivados de la despoblación: escasez de servicios, falta de oportunidades y de empleo y, por ende, de desarrollo personal.
En este contexto, el patrimonio cultural y artístico se está convirtiendo en una oportunidad para el desarrollo de estas zonas. Y dentro de él, el patrimonio religioso que, además, se convierte en oportunidad para la evangelización. Son numerosos los templos –entre iglesias, monasterios, ermitas, conventos…– repartidos por todo el país; muchos muy conocidos y visitados, pero otros, auténticas maravillas que quedan reservadas para unos pocos. Apenas se conocen. Es por ello que desde la Conferencia Episcopal, a través de la Comisión para el Patrimonio Cultural, están trabajando durante este año en cómo poner en valor los bienes artísticos eclesiales en estas zonas. Y cómo hacerlo teniendo en cuenta la evangelización y el desarrollo socioeconómico. Se trata, según afirma el director de la citada comisión, Pablo Delclaux, de reflexionar sobre «cómo conservar ese patrimonio y hacerlo fructificar al servicio de estas poblaciones, de modo que sean fuente de riqueza».
A continuación compartimos algunas de estas joyas que se esconden en nuestros pueblos. Entre ellas se encuentra la catedral más antigua de España, pero también hay otras que nos hablan de personas concretas como el bibliotecario de Felipe II y editor de la Biblia políglota, o un discípulo de Antonio Gaudí, y de historias como la visita de Jovellanos a una ermita asturiana.
* * * * * * *
Alájar (Huelva)
Situada en plena sierra de Aracena y declarada como Conjunto Histórico Artístico, Alájar guarda varios tesoros. Además de la iglesia parroquial de san Marcos (s. XVII), cuenta con una ermita, Reina de los Ángeles (s. XVI), que domina el lugar desde lo alto de una peña. Esta peña lleva el nombre de Benito Arias Montano, bibliotecario de Felipe II y editor de la Biblia políglota, que se retiró allí para meditar.
* * * * * * *
Rey David – Pedro Berruguete – Paredes de Nava (Palencia)
Esta obra es solo una pequeña muestra de un proyecto amplísimo que echará a andar a finales de año en Tierra de Campos (Palencia). Se trata de Campos del Renacimiento, un museo en cuatro localidades: Becerril, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava. Una propuesta ejecutada por la Fundación Las Edades del Hombre y cuyas estrellas son Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Alejo de Bahía y Francisco Giralte.
* * * * * * *
Santuario de la Virgen de Montserrat de Montferri (Tarragona)
Fue concebido por el jesuita Daniel Vives para que los fieles de la zona tuvieran cerca a la Moreneta y encargado al arquitecto Josep Maria Pujol, colaborador de Gaudí, en 1925. La construcción, que replica en su exterior las montañas de Montserrat, se tuvo que paralizar en 1930 por la expulsión de los jesuitas. No retomarían los trabajos hasta principios de los años 90. Se inauguró en 1999.
* * * * * * *
Santa Cristina de Lena (Asturias)
La ermita de Santa Cristina de Lena está situada sobre una colina del valle del mismo nombre. Es uno de los símbolos del prerrománico asturiano (s. IX); en concreto, dentro del periodo ramirense, por sus similitudes con Santa María del Naranco. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, se hizo más popular gracias a una visita que realizó Jovellanos a finales del siglo XVIII. Dos aspectos la hacen única: es de planta de cruz griega, nada habitual en la zona, y cuenta con iconostasio delante de la capilla central.
* * * * * * *
Catedral de San Vicente y San Valero – Roda de Isábena (Huesca)
Un pueblo de 40 habitantes con una catedral románica. Hablamos de la de San Vicente y San Valero en Roda de Isábena, antigua sede episcopal medieval. En realidad, se trata de un conjunto arquitectónico compuesto por la iglesia, tres criptas y un claustro. En su interior alberga grandes obras de la época entre las que destaca el sarcófago de San Ramón (en la foto), situado en la cripta central, una de las esculturas de románico funerario mejor conservadas.
* * * * * * *
Basílica de San Martín de Mondoñedo – Foz (Lugo)
Construido a finales del siglo XI sobre una iglesia prerrománica, este templo fue sede episcopal por partida doble. Acogió a la diócesis de Dumio (Braga), desplazada por los musulmanes, y a la de Bretoña (Lugo), atacada por los vikingos. Muchos historiadores consideran esta iglesia como la primera catedral de España y, probablemente, del sur de Europa.
De planta basilical de tres naves, fue reconocida como Bien de Interés Cultural en 1931 y como basílica en 2007. Cuenta con un museo anexo.
* * * * * * *
Más tesoros
Monasterio de Santa María de San Salvador. Cañas (La Rioja)
Esta abadía cisterciense fue una de las primeras que se fundó en España y se asienta sobre unos terrenos donados por el noble Felipe Díaz de Haro. Se construyó en diversas etapas, por lo que tiene elementos románicos, góticos y posteriores. En la fotografía, sobre estas líneas, se puede ver un retablo renacentista mandado construir por la abadesa Leonor de Osorio. Esta obra presidió el presbiterio hasta 1975, cuando se cambió de lugar para que se pudiesen ver los ventanales góticos.
Iglesia de San Nicolás de Bari. Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
Este templo, ejemplo del estilo románico mudéjar, fue construido en el siglo XIII y reformado en varias ocasiones, siendo la más importante la del siglo XV. En esta iglesia se casaron Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, donde luego bautizarían a su hija Isabel, la futura reina de Castilla. Todavía se conserva la pila donde recibió el sacramento.