Saints, una aplicación «para la vida de oración del creyente» - Alfa y Omega

Saints, una aplicación «para la vida de oración del creyente»

«Saints ayuda a conectar con el Señor y con la Madre», afirma Patxi de Navascués, uno de los creadores

Begoña Aragoneses

No fue precisamente la homilía de su vida, pero sin embargo hubo algo en ella que a Patxi de Navascués, ahora de 23 años pero entonces de 20, se le clavó en el alma, «una cosa brutal». El sacerdote vino a decir que los jóvenes son el futuro y que está muy bien apostar por ellos, «pero que hay que exigirles que se impliquen, e implicarse de verdad». Después, al comulgar, tuvo claro que era el momento de materializar un sueño que se había despertado en él «desde mi experiencia de adolescente en campamentos, retiros, convivencias y vida personal de fe»: una app para rezar porque «utilizábamos algunas de las que nos quejábamos más que otra cosa».

Así que junto a varios amigos, Patxi ha dado forma a Saints, «la aplicación más completa para la vida de oración del creyente, que reúne todos los recursos que necesita un católico». El proyecto lo empezó a escribir «y dibujar en A3» antes del coronavirus. Durante los primeros meses de la pandemia lo asentó y dio forma y ahora es el momento del lanzamiento, previsto para principios del año 2023.

El usuario forma parte de la app

«Saints ayuda a conectar con el Señor y con la Madre; es muy innovadora porque está pensada para que el usuario pueda formar parte de la app», esto es, personalizar sus contenidos. Así, podrá escribir sus reflexiones, que se guardarán de forma segura en la nube, o hacer una lista de intenciones y compartirla con amigos para que la oración se haga también en comunidad. E incluso elegir las oraciones que más se ajustan a su espiritualidad: en el gran devocionario, «categorizado de forma fresca», se encuentran las oraciones propias de los distintos movimientos y realidades de Iglesia.

Junto a ello, «por supuesto«, se podrá acceder a la Palabra del día (traducción oficial de la Conferencia Episcopal), la liturgia de las horas, el rezo del ángelus, el rosario o la coronilla de la Divina Misericordia… Asimismo, a la aplicación se incorporarán todas las iniciativas de oración diaria que suelen llegar por WhatsApp, y de esta manera estarán centralizadas, y se integrará en ella ePrex, aplicación que suma un millón de usuarios. Y todo ello, offline, es decir, sin necesidad de conexión a la red.

El equipo de Saints está compuesto actualmente por siete personas, a la espera de que se incorporen dos más. Lo encabeza Patxi, que estudió Realización y Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria. El resto son ingenieros informáticos, ninguno de los cuales supera los 30 años. «Esto lo hacemos por amor a Dios, de nuestro tiempo libre y también del tiempo que no es libre», ríe el promotor.

Saints podrá descargarse desde App Store y Google Play de manera completamente gratuita, pero «no todo lo que se consume gratis se hace gratis». Por eso, los desarrolladores han lanzado una campaña de recaudación de fondos para el lanzamiento y posterior mantenimiento de la aplicación.

Descubrir lo que es rezar

«Tanto por la aplicación —subraya el iniciador— como por la experiencia personal he descubierto el verdadero significado de lo que es rezar y de la oración». A pesar de haber nacido en una familia cristiana, «nunca había entendido del todo bien que la oración no es otra cosa que relacionarse directamente con Dios, hablar literalmente con el Señor y con Nuestra Madre».

Un retiro de Effetá cuando tenía 18 años lo cambió todo. «Hice una experiencia personal de amor, porque si no es una experiencia de amor con una Persona viva, es pura ideología». Ahora, para él, rezar es tener una relación con esa Persona que «me escucha, que me responde, que le importo, con el que estoy las 24 horas del día y comparto absolutamente todo».