José Rico Pavés, nuevo obispo de Jerez de la Frontera
El hasta hoy obispo auxiliar de Getafe vuelve a Andalucía, donde nació, para ocuparse de la diócesis gaditana, vacante tras la marcha de José Mazuelos a Canarias
El Papa Francisco ha nombrado es miércoles a José Rico Pavés, hasta ahora auxiliar de Getafe, como nuevo obispo de Jerez, sede que permanecía vacante desde la marcha de su anterior obispo, José Mazuelos, a la diócesis de Canarias.
La toma de posesión será el próximo 31 de julio a las 11:00 horas en la catedral de Nuestro Señor San Salvador de Jerez. El próximo 26 de junio se celebrará en el Cerro de los Ángeles una Eucaristía de acción de gracias para despedirse de esta diócesis del sur de Madrid que lo ha acogido durante casi nueve años.
En su primer saludo a su nueva diócesis se ha dirigido a los sacerdotes, consagrados, laicos y autoridades civiles. A los primeros les ha pedido ayuda para ser obispo, pues «nada puede el obispo sin su presbiterio». A los religiosos los ha animado a seguir mostrando la belleza y radicalidad de la Iglesia, mientras que a los laicos les ha recordado que «el mundo necesita de vuestra vida santa para sanar las heridas y compartir con todos la alegría de creer». A los responsables de la vida pública les ha expresado su deseo de colaboración en «la búsqueda del bien común y en la construcción de una sociedad más fraterna».
También se ha dirigido a la Iglesia de Getafe para confesar: «No me despido. No puedo. Me habéis arrebatado el corazón. Poniendo mi confianza en el Sagrado Corazón de Jesús, os pedí hace casi nueve años que me ayudarais a ser vuestro obispo auxiliar. Me habéis ayudado más de lo que nunca podré y sabré agradecer. Ahora vuelvo a experimentar el desgarro que como sacerdote he vivido en otros traslados. Es el momento de hacer, de las lágrimas, oración».
De vuelta a Andalucía
Rico Pavés vuelve así a Andalucía, donde nació en 1966, concretamente, en Granada. Allí también desarrolló parte de su ministerio sacerdotal, compartido con Toledo, donde ingresó en el seminario y realizó sus estudios eclesiásticos en la segunda mitad de los años 80. Eran los tiempos de el cardenal Marcelo Martín.
Licenciado en Teología Dogmática y doctor en Teología Patrística por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, ha mantenido una amplia trayectoria como docente en el Instituto de Teología Espiritual de Barcelona, en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo o en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
El 6 de julio 2012, Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Getafe y recibió la ordenación episcopal el 21 de septiembre de ese mismo año. Como obispo ha desempeñado distintos cargos en la Conferencia Episcopal: miembro de Doctrina de la Fe y de la Subcomisión de Catequesis. En la actualidad es el responsable de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.