José María Avendaño, nuevo obispo auxiliar de Getafe
Ginés García Beltrán contará con la ayuda de su hasta ahora vicario general. El sacerdote lleva en la diócesis desde su creación en 1991
El Papa Francisco ha nombrado este viernes a José María Avendaño Perea como nuevo obispo auxiliar de Getafe, según ha informado el boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española (CEE).
La mitra le llega a Avendaño después de dedicarse a la diócesis desde su creación en 1991. Fue vicario, párroco y arcipreste en Leganés y posteriormente delegado diocesano de Pastoral Social. Desde 2005 es vicario general y desde 2018 vicario para el Clero. Este último año fue nombrado por la CEE consejero episcopal del Consejo General de Cáritas Española.
«Hasta su ordenación episcopal seguirá trabajando. Sabe cómo es la diócesis y conoce a las personas», ha afirmado durante una rueda de prensa el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, que se ha mostrado feliz porque el Papa haya elegido para este servicio a un sacerdote diocesano. En este sentido, ha recordado que Avendaño «conoce como pocos la diócesis, pues ha sido testigo de ella desde su creación, ha sido cercano a los obispos y se ha entregado al pueblo de Dios, con dedicación a los últimos».
Con este nombramiento, Getafe vuelve a tener obispo auxiliar más de un año después de que José Rico Pavés fuese enviado por el Papa Francisco a la diócesis de Asodonia-Jerez, donde tomó posesión a finales de julio de 2021.
Por su parte, el nuevo obispo ha manifestado que acepta esta misión «con temor y temblor» y ha mostrado a García Beltrán su disposición para ayudarlo «con coherencia y sencillez». Tras anunciar que su lema episcopal será Caritas et humilitas y que la fecha de la ordenación episcopal será casi con toda probabilidad el 26 de noviembre, ha recordado que como obispo quiere ser «un hombre de oración, un hombre de anuncio y un hombre de comunión».
«Quiero vivir y ser como un hijo de la Iglesia. Amar a la Iglesia, defender a la Iglesia, luchar por la Iglesia, poniéndome a su servicio. Soy un hombre de Dios, que no se me olvide», ha agregado.
También ha recalcado, al ser preguntado por su análisis de la situación de la diócesis, la necesidad de Dios que hay en la sociedad actual y en concreto en el territorio donde trabaja: «Hay que contemplar la presencia de Dios en nuestras calles. Esto requiere mucho trabajo, pero es apasionante».
Raíces toledanas y una madre en proceso de beatificación
Natural de Villanueva de Alcardete (Toledo), donde nació el 25 de abril de 1957, José María Avendaño cuenta, además de con formación teológica por la Universidad Pontificia Comillas y por la Pontificia Universidad de Salamanca, con estudios de Magisterio en la especialidad de matemáticas y Logopedia.
La lectura y la pintura son dos de sus grandes aficiones. De hecho, ha confesado que se escapa a los grandes museos como el Prado o el Reina Sofía a contemplar las nuevas tendencias y autores. También ha escrito varios libros sobre espiritualidad y pastoral social. Entre ellos, uno muy especial dedicado a su madre, Jorja Perea, en proceso de beatificación, y a la que junto a su padre siempre pone como modelo.