José Luis Sánchez (UCV): «La desconfianza en la razón no acerca a la verdad» - Alfa y Omega

José Luis Sánchez (UCV): «La desconfianza en la razón no acerca a la verdad»

La Universidad Católica de Valencia acogió esta semana un congreso internacional que abordó el concepto de razón en Julián Marías

Redacción
José Luis Sánchez (izquierda), durante una de las mesas del congreso. Foto: UCV.

El vicario de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia y director de la Cátedra Fides et Ratio de la Universidad Católica de Valencia, José Luis Sánchez, reivindicó esta semana la razón como «lo más útil para conocer la realidad».

Al exponer las conclusiones del IX Congreso Internacional de Julián Marías, que se celebró el pasado martes sobre el concepto de razón del filósofo español, Sánchez ha señalado que «la desconfianza en la razón en nuestro tiempo nos lleva a no tener una voluntad que nos acerque a la verdad».

Y añadió: «La razón es imprescindible no solo para tener una verdadera vida humana, sino para poder comprender e interpretar adecuadamente nuestro mundo y nuestra persona». En este sentido, recordó que cuando la razón no está viva «es sustituida por sucedáneos que nos llevan a reduccionismos irracionales incapaces de ayudar al ser humano a ser feliz».

El sacerdote expuso que el concepto de razón en Marías tiene que ver con la «aprehensión de la realidad en su conexión» y, por tanto, «nos descubre la importancia de la conexión en la realidad». «No solo percibe el mundo, sino su comprensión e interpretación», añadió.

«La realidad es aquello con que me encuentro tal y como me lo encuentro; y es inseparable de mí, yo mismo soy ingrediente de ella. La razón se abre a la realidad ordenada en conexión de cada hombre, conexión que está ya en el concepto primario del Logos. No basta la descripción fenomenológica que se quedaría en notas y datos inconexos, necesito aprehender e interpretar la realidad», indicó.

Ayuda para decidir

Así, diferenció, siempre según Marías, la inteligencia de la razón. La primera es la que capta datos y permite ser receptivos, mientras que la segunda «es la comprensión de la realidad como facultad de la vida humana». «La razón nos descubre la capacidad de orientar el sentido de la vida al hombre, encontrando nuestra misión o proyecto. La vida no está hecha, es elección, elegir ante las circunstancias. La razón es quien ayuda a vivir en la verdad para poder decidir», expuso.

También es interesante la reflexión que hizo en torno a la manera de descubrir la realidad de hombres y mujeres, que lo hacen «de modo distintos y diferente», pues «las dos formas de vida nos dan como consecuencia dos formas de pensar verdaderas y complementarias». «Una nueva teoría de la razón exigiría tener en cuenta las diferencias y complementos de las dos formas de la razón humana: masculina y femenina que integraría la manera de ver la realidad», concluyó.

En el encuentro, que contó con un importante número de reconocidos expertos, participó el hispanista Harold Raley, difusor de las ideas de Julián Marías en Estados Unidos, el propio Sánchez o Guillermo Taberner, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.