José Luis Restán y Javier Visiers, nuevo presidente y consejero delegado de Ábside Media - Alfa y Omega

José Luis Restán y Javier Visiers, nuevo presidente y consejero delegado de Ábside Media

El grupo mediático que encabeza COPE presenta su nueva estructura basada «en la transformación, una gestión más ágil y la convergencia de recursos»

Redacción
José Luis Restán y Javier Visiers, presidente y consejero delegado de ÁBSIDE MEDIA. Foto: ÁBSIDE MEDIA.

Ábside Media sigue dando pasos importantes para continuar creciendo y reorganiza su estructura con el objetivo de consolidar y potenciar su negocio radiofónico y televisivo. El grupo quiere liderar la transformación de los medios en España y apuesta por «una gestión más ágil y eficiente basada, entre otras cosas, en una mayor convergencia de recursos» entre los medios que posee (COPE, CADENA 100, RockFM, MegastarFM y TRECE).

Tras la celebración de su junta de accionistas este jueves, el Consejo de Administración ha acordado el nombramiento de José Luis Restán, que es colaborador de Alfa y Omega, como nuevo presidente no ejecutivo y de Javier Visiers como nuevo consejero delegado liderando la estrategia, el negocio y el proceso de transformación de la compañía. El actual director general de COPE asume el cargo tras la finalización del mandato de Ignacio Armenteros.

Fernando Giménez Barriocanal deja la presidencia ejecutiva de la compañía tras 12 años, aunque continuará como vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargo que lleva implícito el enlace de la CEE con el grupo, velando por los intereses de esta última, mediante el seguimiento de las actividades de la compañía junto al nuevo CEO en la parte económica y de gestión. Restán, por su parte, asume la presidencia de la compañía que en esta nueva etapa no tendrá funciones ejecutivas. Al mismo tiempo, mantendrá la Dirección Editorial.

La compañía ha decidido crear también una vicepresidencia no ejecutiva que asumirá José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia y consejero de ABSIDE MEDIA en el último año.

«ÁBSIDE MEDIA asiste a un proceso de transformación interna para seguir creciendo en un entorno y en un contexto cada vez más competitivos y lo hacemos sin renunciar a nuestro ideario”, ha subrayado Restán. Por su parte, Visiers ha señalado la necesidad de anticiparse «a los cambios que se están produciendo y que continuarán en la forma de consumir contenidos en el futuro».

Los cambios se producen dos años después de que el grupo avanzara en la integración de todos sus medios y de que la CEE creara Ábside Media, la plataforma de comunicación de la Iglesia, con la incorporación de COPE y TRECE. Con esa decisión, el grupo buscaba «responder mejor a los retos que plantea a la labor social y evangelizadora de la Iglesia en un contexto como el actual, caracterizado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada».

El grupo cerró 2021, su primer ejercicio completo, con unos buenos resultados económicos en un año en el que la crisis derivada de la pandemia continuó afectando a la actividad. En este sentido, las Juntas Generales de Accionistas de Radio Popular S. A.-COPE y Ábside Media han aprobado este jueves las cuentas anuales correspondientes a 2021. Los datos presentados y aprobados por unanimidad ponen de manifiesto un excelente ejercicio en términos de audiencias y de resultados, incrementando significativamente sus cifras de negocios, obteniendo interesantes resultados y manteniendo su sólida situación patrimonial.

COPE tuvo el pasado ejercicio unos beneficios antes de impuestos de 4.478.000 euros, un resultado que los accionistas han considerado excelente ya que 2021 fue un año cargado de dificultades por la pandemia. La cifra de negocios se incrementó en un 13,4 % y la situación patrimonial se mantiene estable incrementado la liquidez inmediata. Las previsiones para 2022 mantienen una senda continuada de beneficios.

Por su parte, Ábside Media, que integra a COPE y a TRECE, y que fue constituida a mediados de 2020, celebró también hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas de forma presencial. El grupo cerró con un resultado antes de impuestos de 1.487.000 euros de beneficios en su primer ejercicio completo lo que se considera también un excelente resultado por parte del accionariado. Por su parte, el grupo muestra además una excelente situación patrimonial y una buena liquidez.

En materia de audiencia, la 1ª ola del EGM de 2022 certificó el buen momento de COPE tras registrar su segunda mejor marca de toda su historia con 3.643.000 oyentes diarios. Todos los programas crecieron. Por su parte, TRECE se consolida día a día como una televisión de servicio y de referencia para el público familiar que se sienta delante de la pantalla para estar informado, para divertirse con valores y vivir su fe y su compromiso social.