José Jaime Brosel toma posesión como canónigo de Santa María la Mayor - Alfa y Omega

José Jaime Brosel toma posesión como canónigo de Santa María la Mayor

El arcipreste coadjutor, Rolandas Makrickas, ha presidido la Misa en la que el rector de la Iglesia Nacional Española ha tomado el testigo de Juan Esquerda Bifet, de 95 años

Redacción
José Jaime Brosel en Santa María la Mayor
José Jaime Brosel en Santa María la Mayor. Foto: Eva Fernández.

José Jaime Brosel, rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, ha tomado posesión como canónigo de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, este domingo 28 de abril junto a los otros seis nuevos canónigos. Tras el rezo a las 16:30 horas de las segundas vísperas, presididas por el cardenal polaco Stanisław Ryłko, presidente emérito del Dicasterio para los Laicos y arcipreste de Santa María la Mayor, los siete nuevos canónigos han concelebrado a las 18 horas una Misa presidida por Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la basílica.

Brosel, de 57 años, sucede a otro español, Juan Esquerda Bifet, quien acaba de cumplir 95 años. El valenciano compaginará esta nueva responsabilidad con su labor como rector en la Iglesia Nacional Española.

La basílica de Santa María la Mayor es una de las más importantes de Roma, por ser una de las cuatro basílicas papales junto con las de San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. Esto implica que los miembros del Cabildo son nombrados por el Papa Francisco. El templo tiene además una rica historia vinculada a España y la corona española desde los tiempos de Carlos I y Felipe IV.

Por ejemplo, su atrio cuenta con una estatua de Carlos I diseñada por Bernini. Además, se considera protocanónigos honorarios a los reyes españoles y su techo, de acuerdo con la tradición, fue recubierto con el primer cargamento de oro americano, regalo de Isabel la Católica al Papa Alejandro VI.
El documento Hispaniarum fidelitas, firmado por Pío XII en 1953, recoge esta tradición de devoción española y el vínculo con Santa María la Mayor. Desde entonces, la basílica siempre ha contado con un canónigo español, como se establece en los Estatutos del Capítulo Liberiano aprobados recientemente. Esta reforma, impulsada por el Papa, busca liberar a los canónigos de la carga administrativa para centrarse en la liturgia y la pastoral, especialmente de cara al Jubileo 2025.