José Cobo, arzobispo de Madrid, es nombrado hijo predilecto de Sabiote, su localidad natal - Alfa y Omega

José Cobo, arzobispo de Madrid, es nombrado hijo predilecto de Sabiote, su localidad natal

«En la acogida de los más débiles nos jugamos la esencia de nuestra humanidad», ha asegurado durante la homilía

Infomadrid
José Cobo durante la Eucaristía solemne celebrada este domingo en Sabiote (Jaén)
José Cobo durante la Eucaristía solemne celebrada este domingo en Sabiote (Jaén). Foto: Diócesis de Jaén.

El cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, ha viajado este fin de semana a su localidad natal de Sabiote, en Jaén donde, entre otros actos y ya como hijo predilecto de la villa, ha presidido una solemne Eucaristía en la iglesia parroquial de San Pedro, en la que estuvo acompañado por el obispo de la diócesis de Jaén, Sebastián Chico. Además, fue en esa parroquia donde el purpurado fue bautizado el 23 de septiembre de 1965.

Durante la homilía, Cobo agradeció las atenciones recibidas y subrayó que «quien sigue al Señor nunca podrá juzgar a nadie y menos considerarse superior, pero quien sigue a Cristo no es uno más porque tiene su autoridad». Este poder, concluyó, «nos hace capaces de curar el mal y de expulsar demonios», pero ante todo hace referencia al servicio. «En la acogida de los más débiles nos jugamos la esencia de nuestra humanidad», señaló Cobo a los presentes.

Asistentes en la iglesia parroquial de San Pedro
Asistentes en la iglesia parroquial de San Pedro. Foto: Diócesis de Jaén.

Antes de terminar la celebración, el obispo de Jaén trasladó unas palabras al cardenal Cobo como expresión de su agradecimiento por la visita. «Algo hemos tenido que hacer bien en esta tierra cuando hemos dado un hijo así», afirmó, «un cristiano, un sacerdote, un obispo, y cuando ese obispo ha sido elevado a la dignidad del cardenalato; en ti nosotros vemos que somos una tierra bonita, hermosa, que da buenos frutos».

El acto concluyó con la inauguración de una placa junto a la pila bautismal en la que fue bautizado el cardenal Cobo, y un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la localidad a los padres del arzobispo de Madrid.