José Cobo, ante la polarización: «En la Iglesia tenemos que apoyar el consenso más que nunca» - Alfa y Omega

José Cobo, ante la polarización: «En la Iglesia tenemos que apoyar el consenso más que nunca»

El arzobispo de Madrid ha sido entrevistado por Europa Press. Durante la charla, el purpurado también se ha expresado sobre las víctimas de abuso en la Iglesia

Redacción
Cobo durante un reciente encuentro con políticos en el Seminario de Madrid
Cobo durante un reciente encuentro con políticos en el Seminario de Madrid. Foto: Archimadrid / Josele Martín.

El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Cobo, se muestra preocupado por el «avance de la polarización» en la política y en la sociedad durante este año que termina. En este sentido, señala que la Iglesia tiene que «apoyar el consenso más que nunca». Así se expresa el purpurado durante una entrevista concedida a Europa Press.

Asimismo, el arzobispo destaca la necesidad de «apoyar la ética en medio de la política» y «no solo la ideología en general»; y apuesta, como dice el Papa Francisco, por «recuperar la amabilidad cívica». «Esto se hace a través de las personas y de los encuentros. Y si podemos hacerlo desde la Iglesia, desde luego que apoyaremos todo lo que se pueda hacer y todo lo que también nos pidan», asegura.

Precisamente, desvela que desde la Iglesia de Madrid han mantenido durante este año «encuentros con políticos de distintas tendencias», con responsables «del mundo de la economía» y «con gente del mundo de la cultura», con esa «vocación que quiere tener la Iglesia de poner la mesa para que la gente pueda hablar».

«Nos debemos todos a una revalorización de la política también desde los valores fundamentales, no solo desde las ideologías o desde la tensión», enfatiza Cobo. Al tiempo, lamenta que los «medios de comunicación a veces espolean ese enfrentamiento».

No solo reparación económica

Preguntado sobre el informe del Defensor del Pueblo acerca de los abusos sexuales en la Iglesia, el arzobispo asegura que lo «tienen en cuenta» y quieren recoger sus aportaciones. Aunque también tienen «ciertos miedos», como «que solo se mire a la Iglesia» y se creen «víctimas de primera», que reciben atención, y «de segunda», sin atención. Además, apuesta por una reparación integral, «no solo económica».

Según indica el arzobispo, a través de Proyecto Repara, desde el cual atienden a todas las víctimas de abusos, han observado que «hay un problema social muy grave» por atender. Pide por ello «que no seamos ingenuos y que veamos el problema en toda su dimensión».

En cualquier caso, insiste en que desde la Iglesia están dispuestos a seguir «pidiendo perdón» a las víctimas y a reparar el daño, no solo económicamente. «Aquí cabe el riesgo de pensar que la atención a las víctimas es económica. Es que ellos no quieren eso. Yo creo que tenemos que pensar y apostar por el horizonte amplio que es el cómo acompañar a las víctimas (y digo a cualquier tipo de víctimas), cómo acompañarlas en todo el proceso que necesitan de recuperación, de reinserción en su propia vida», añade.

Por otro lado, pone en valor que ya ha empezado a trabajar una comisión eclesial para la reparación integral de las víctimas más allá de lo jurídico. «Cuando los delitos han prescrito, cuando no ha habido una resolución judicial evidente, que moralmente la Iglesia pueda lanzarse a establecer líneas de reparación (que digo, no solo económicas); entonces yo creo que la Iglesia apuesta por esa dirección», precisa.

En este sentido, ha asegurado que la Conferencia Episcopal Española «sí se lanza a una reparación y quiere hacer una reparación». Aunque recuerda que la Iglesia española está integrada por muchas diócesis con «ritmos distintos» y «supone un consenso». En todo caso, ha remarcado que «el horizonte está marcado».