El Papa tiene una promesa para la Jornada Mundial de los Abuelos: «Yo no te olvidaré»
Este 2026, la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores coincide el 26 de julio exactamente con los santos Joaquín y Ana. Eran los abuelos de Jesús
«Yo no te olvidaré» es el lema de la VI Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores tal y como ha revelado este martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Además, este 2026 coincidirá exactamente con el domingo 26 de julio, que es la festividad de san Joaquín y santa Ana. Es la fecha en la que el Papa Francisco pensó en 2021 para este día al que dio tanta importancia durante todo su pontificado y al que León XIV sigue dando seguimiento.

El lema propuesto por el Papa para este año es un versículo de Isaías que encierra un mensaje de consuelo y esperanza. No en vano, acaba de concluir el jubileo en torno a esta virtud teologal. Y su mensaje se centra especialmente en los abuelos y las personas mayores que viven en soledad o se sienten olvidados. Y tiene, naturalmente, una aplicación práctica e implica un compromiso de los no tan mayores, quienes están llamados a visitar presencialmente a estas personas.
Antaño hubo indulgencias
De hecho, el Papa Francisco ya publicó a este respecto un decreto el 18 de julio de 2024 a petición del cardenal irlandés Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Aquel año, todas las personas que visitaron a un anciano en esta jornada mundial recibieron una indulgencia plenaria.

Por su parte, León XIV exhorta este año a cada diócesis a celebrar en su territorio esta festividad por todo lo alto con una liturgia eucarística en su catedral.
El verano pasado en la Almudena
Es una petición a la que, por ejemplo, la Iglesia de Madrid respondió el pasado 2025 con una celebración la Almudena presidida por José Antonio Álvarez, quien falleció apenas tres meses después. En aquella Misa, el obispo auxiliar se dirigió a los ancianos y sus familiares, especialmente los nietos. Y elogió de los mayores que «siguen siendo mediadores e intercesores de las jóvenes generaciones, testigos vivos de esperanza y sabiduría».