Jordi Évole: «Quiero una Iglesia como la que representa el Papa» - Alfa y Omega

Jordi Évole: «Quiero una Iglesia como la que representa el Papa»

El periodista, que dirige un filme en el que Francisco conversa con jóvenes, confiesa que «estaba dispuesto a eliminar algo si él nos lo pedía», pero «no dijo nada». «Esto es inédito», asegura

Fran Otero y María Martínez
El director atendió a los medios el pasado lunes en un hotel en Madrid. Foto: EFE / Sergio Pérez.

¿Cómo se gestó este documental?
Después de la entrevista que le hicimos en 2019, mantenemos una relación epistolar con Francisco a través de correo electrónico. Cada dos meses nos informamos de cómo estamos. Se lo propusimos en la primera visita que le hicimos tras la pandemia. Enseguida nos dijo que sí. Luego lo fuimos construyendo con el equipo de Disney+. Ni el mejor guionista hubiese pensado en unos perfiles de jóvenes tan auténticos como los que aparecen en el documental.

¿Cuál era el planteamiento?
La idea era reunir a jóvenes de todo el mundo que le pudiesen preguntar sobre aspectos de su propia vida que entran en conflicto con la Iglesia. El Papa solo nos dijo: «Ponedme algún católico». Y hay varios. También ateos, agnósticos y un musulmán. Para mí, hubiese sido un fracaso enseñárselo al Papa y que hubiese arrugado la nariz y nos dijese que lo habíamos engañado. En cambio, cuando terminó de ver el documental, me hizo un gesto con la mano, como de quitarse el sombrero. Dijo que así tiene que ser la comunicación que debe tener la Iglesia con su gente, tanto si está dentro como fuera. Para el Papa es un acto pastoral más, pero con una difusión mundial. Y me parece que ha acertado. Sentándose allí ya gana.

Entonces, ¿le ha gustado al Papa?
No habíamos pactado nada ni nos puso ninguna condición. Yo estaba dispuesto, por la relación que habíamos tenido y la confianza que había puesto en nosotros, a eliminar algo si él nos lo pedía. Igual queda mal que un periodista diga esto, pero pensaba retocar cosas si lo solicitaba. Evidentemente, nada troncal, pero hay momentos en los que se le ve incómodo. No nos dijo no pongáis esa mirada ni ese gesto. No pidió nada. Esto es inédito en el mundo de la comunicación hoy. Ya no hay líderes políticos que se atrevan a un ejercicio como este.

¿Por qué eligieron perfiles tan marcados y que confrontan con la Iglesia?
Pensamos que enriquecería el debate. Jugar en campo contrario siempre beneficia a los líderes que se consideran como tales. No encontrarás a nadie que esté dispuesto a prestarse a esto y es una pena, porque nos empobrece. Hay una crisis de liderazgo absoluto.

¿Qué deben aprender los líderes políticos de Francisco?
La cercanía con la gente, la empatía, el diálogo, el debate. Puede haber más riqueza en escuchar al diferente que ir a un lugar donde te van a hacer las preguntas que quieres.

Natural de Cornellà, empezó su carrera periodística en medios como Radio Barcelona, la Cadena SER o Telecinco. Saltó a la fama en el año 2000 al convertirse en un personaje cómico llamado El Follonero. Su actividad fue evolucionando hasta destacar por los programas Salvados y Lo de Évole. En 2015 montó Producciones del Barrio, que participa en Amén. Francisco responde.

¿Cuál es la respuesta del Pontífice que más le ha llamado la atención?
La que tiene respecto al sexo, cuando dice que la Iglesia quizás no ha hecho la catequesis adecuada. Hace una reivindicación del sexo que me parece muy valiente.

¿Qué queda detrás de las cámaras?
Se va a ver casi todo. No nos hemos guardado mucho. En la primera parte del documental aparecen lugares que nunca se habían visto a través de las cámaras: el despacho del Papa, el ascensor, los pasillos de Santa Marta, las conversaciones con el personal de seguridad. Además, acompañamos a Francisco en su coche camino del encuentro con los jóvenes. Un cámara, él y yo. Le iba dando conversación.

¿Cómo es su relación con él?
Nos hemos caído bien. Yo siempre he ido de cara. El primer día que nos vimos le dije que no era creyente, pero le expliqué la historia de mi familia. Mi madre es una persona de cuatro o cinco Misas a la semana. Siempre tiene un detalle con ella: un libro, un rosario, una estampa… Y ella le correspondió con una bufanda con los colores de Argentina para el Mundial de fútbol. Fue talismán. Nunca volveré a tener una relación así con un Papa.

¿Cuál es la mayor aportación de Francisco en estos diez años?
Ha vuelto a acercar a la Iglesia a mucha gente. Otros pueden decir que hay personas dentro que no lo ven con buenos ojos. Pero esas no se van a ir. A la Iglesia le viene bien un Papa así si quiere ampliar su base. Sin ser creyente, quiero que haya una Iglesia como la que representa Francisco.

Amén. Francisco responde
Director:

Jordi Évole y Màrius Sánchez

País:

España

Año:

2023

Género:

Documental

Público:

+16 años

Cartel de 'Amén. Francisco responde'
RELACIONADO