Jordania, «ejemplar» al incluir a los refugiados en la campaña - Alfa y Omega

Jordania, «ejemplar» al incluir a los refugiados en la campaña

María Martínez López
Un refugiado sirio recibe la vacuna en Mafraq. Foto: Reuters / Muath Freij

Ziad y Raia Alkabasi, originarios de Irak pero residentes en la ciudad jordana de Irbid, se convirtieron hace dos semanas en los primeros refugiados en recibir la vacuna frente a la COVID-19 en Jordania. Él es médico y ella farmacéutica, y solicitaron recibirla en cuanto se abrieron las inscripciones, debido a los problemas de salud de Ziad, que lo convierten en población de riesgo. El programa de vacunación de este país incluye a la población refugiada en igualdad de condiciones con sus ciudadanos; es decir, las personas vulnerables la recibirán primero, mientras que el resto tendrán que esperar.

Jordania
Refugiados:

663.000 (9,9 mill. de habitantes)

Vacuna: 

Sinopharm

En países de bajos ingresos

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha subrayado cómo «una vez más este país ha demostrado un liderazgo y solidaridad ejemplares» al incluir «a los refugiados en todos los aspectos de la respuesta de salud pública a la pandemia», tal como se pide desde esta agencia. Con este ejemplo, Grandi renovaba el llamamiento a que todas las naciones «sigan este ejemplo» y los incluyan en la vacunación «a la par» que sus nacionales.

Según los datos de ACNUR, de los 90 países que están desarrollando sus estrategias nacionales, el 57 % se ha comprometido a incluir en ellas a los refugiados. Es un reto, pues «la gran mayoría» de los 80 millones de personas desplazadas a la fuerza del mundo «son acogidas en países de ingresos bajos y medios».