JOC: «El Bono Joven de Alquiler es una tirita en una operación a corazón abierto» - Alfa y Omega

JOC: «El Bono Joven de Alquiler es una tirita en una operación a corazón abierto»

Según «el presupuesto que se va a destinar» y «la cantidad de jóvenes emancipados que hay en España, el bono solo llegaría a cubrir el 1,7 % de los casos», explica la Juventud Obrera Cristiana

José Calderero de Aldecoa
El acceso a una vivienda para los jóvenes «es una utopía», aseguran desde la JOC. Floto: José Ramón Ladra.

Este jueves, 27 de enero, el Consejo General del Poder Judicial se encuentra analizando la nueva propuesta de informe del anteproyecto de la Ley de Vivienda, después de que el pasado día 14 de enero rechazara el primer informe presentado por el vocal Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE, al contar con un «sesgo ideológico».

En esta ocasión se espera que el documento sí salga adelante, pero que este sea crítico con la ley que pretende sacar adelante el Gobierno de coalición. El motivo: según fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press, no son correctos «múltiples aspectos» del anteproyecto.

El Poder Judicial, sin embargo, no es el único organismo que ha criticado al Gobierno en materia de vivienda. La Juventud Obrera Cristiana (JOC) acaba de sacar un comunicado cargando contra unas de las medidas estrella anunciadas por el Ejecutivo: el Bono Joven de Alquiler, al que definen como «una tirita en una operación a corazón abierto». Según «el presupuesto que se va a destinar» y «la cantidad de jóvenes emancipados que hay en España, el bono solo llegaría a cubrir el 1,7 % de los casos».

Una intervención quirúrgica sucedida a causa de la gravedad de las heridas. Para Alejandro Gea, responsable de Iniciación / Conexión / Extensión de la JOC, «el mercado de la vivienda en España es una carnicería. Está deshumanizado. Parece como si los políticos no entendiesen con qué están tratando. No estamos hablando de un producto de lujo, sino de un derecho».

Y este derecho está íntimamente ligado a la cuestión laboral, como señala el Observatorio de Emancipación Juvenil, del Consejo de la Juventud de España, recogido por la JOC en su comunicado: «Tenemos las peores cifras de emancipación juvenil desde hace 24 años. Solo un 14,9 % de los jóvenes consiguen emanciparse».

Para Gea, «el mercado laboral para los jóvenes está marcado por el paro, la precariedad y el pluriempleo. Sabemos que nuestros primeros trabajos, en plural, van a ser precarios y tiene que pasar tiempo para encontrar algo decente. Hasta entonces no tenemos derecho a llevar una vida digna», subraya.

Ante este panorama, el responsable de Iniciación / Conexión / Extensión de la JOC cree que la solución no es un Bono Joven de Alquiler, sino una buena Ley de Vivienda. De hecho, «nosotros participamos en la Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda, elaborada por distintos colectivos sociales pero que fue finalmente rechazada».

Para Gea hay varias cosas no negociables que deberían estar incluidas en esa futura norma: «Subir el parque público de viviendas para poder tener opciones de viviendas con alquiler social, alquiler joven, etc.». Y el tema del trabajo. «Hace falta trabajo de calidad para las personas jóvenes. La tasa de paro en la juventud es abrumadora», concluye.