Jimmy Lai, condenado a 20 años

Jimmy Lai, condenado a 20 años 

El activista chino prodemocracia ha esquivado la condena a cadena perpetua. La Unión Europea ha llamado a su «liberación inmediata e incondicional»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El activista Jimmy Lai en una imagen de archivo. Foto: Studio Incendo.
El activista Jimmy Lai en una imagen de archivo. Foto: Studio Incendo.

El Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong ha condenado este lunes al magnate mediático prodemocracia Jimmy Lai a 20 años de prisión por delitos relacionados con la seguridad nacional. Su caso ha generado fuertes críticas internacionales y tensiones diplomáticas.  

Según la sentencia, Lai, de 78 años y fundador del desaparecido diario Apple Daily, es culpable de conspiración para coludir con fuerzas extranjeras y de difusión de publicaciones sediciosas bajo la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en 2020. La ley desencadenó multitudinarias protestas prodemocracia que derivaron en cientos de detenciones y en el desmantelamiento de medios críticos y partidos opositores. 

«Un ataque a sangre fría» 

Para Amnistía Internacional, la sentencia tiene una motivación política y supone «un ataque a sangre fría contra la libertad de expresión». Por su parte, la Unión Europea la considera «una severa condena» y ha reiterado su llamada a la «liberación inmediata e incondicional» de Lai.  

El cardenal Zen acompañó a la esposa de Lai a la lectura de la sentencia. Foto: Vernon Yuen/Nexpher via ZUMA Press.
El cardenal Zen acompañó a la esposa de Lai a la lectura de la sentencia. Foto: Vernon Yuen/Nexpher via ZUMA Press.

El editor prodemocrático ha esquivado la cadena perpetua, pero deberá cumplir la pena completa, con posibilidad de reducción por buen comportamiento en el futuro. Durante el juicio, que ha durado dos años y se ha llevado a cabo sin jurado, Lai se ha definido como «preso político». Además, su familia ha alertado sobre el deterioro de su salud.  

Acompañando a la esposa de Lai durante la lectura de la sentencia estuvo el cardenal Joseph Zen. El obispo emérito de Hong Kong catequizó y bautizó a Jimmy Lai en 1997.