Jesús Vidal, nuevo miembro del Dicasterio para el Clero: «Agradezco la confianza del Santo Padre»
El prelado considera que esta decisión es «un paso más en el camino que estamos haciendo con la renovación y cuidado de los seminarios»
Según ha informado este jueves la Santa Sede a través de su boletín, el Papa ha nombrado al obispo de Segovia, Jesús Vidal, como miembro del Dicasterio para el Clero. El prelado, que se encuentra en unos días de retiro, ha atendido la llamada de Alfa y Omega y ha asegurado sentirse «agradecido y alegre por el gesto de confianza del Santo Padre».
A su vez, atribuye esta decisión «al camino que estamos haciendo en España en torno a los seminarios, que es un camino de toda la Iglesia y de todos los obispos, y que ya el Papa Francisco nos encomendó». En este sentido, Vidal ha afirmado que este nombramiento «es un paso más en este camino de renovación y cuidado de la formación de los futuros sacerdotes» que ya se está haciendo.
El Dicasterio para el Clero se encarga del cuidado, atención y formación, tanto de sacerdotes como de seminaristas y diáconos. Por eso, el obispo de Segovia espera ponerse pronto en contacto con el prefecto, el cardenal Lazzaro You Heung-sik y con el secretario de este dicasterio, Andrés Gabriel Ferrada, para atender a las convocatorias que hagan y contribuir con plena predisposición a él.
Jesús Vidal recibió la ordenación como obispo auxiliar de Madrid el 17 de febrero de 2018. Entre 2022 y 2023 fue administrador apostólico de Alcalá de Henares y, desde el 8 de diciembre de 2023 ejerció como vicario general – moderador de curia en la archidiócesis de Madrid.
En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades entre abril de 2018 y marzo de 2020 y desde entonces es presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios. En diciembre de 2024, la Nunciatura Apostólica hacía público su nombramiento como obispo de Segovia, tomando posesión de la diócesis el 18 de enero de 2025.