«Jesús no fue un filántropo» en el que «solo hay bondad» - Alfa y Omega

«Jesús no fue un filántropo» en el que «solo hay bondad»

El Papa ha subrayado durante la audiencia que «Jesús rezaba mucho», especialmente «por cada uno de nosotros»

José Calderero de Aldecoa
Foto: AFP / Tiziana Fabi

«Jesús no fue un filántropo que se hizo cargo de los sufrimientos y de las enfermedades humanas, fue y es mucho más». En Él «no solo hay bondad, hay algo más: la salvación», ha explicado el Papa durante la audiencia general de este miércoles, la última que ha dedicado al tema de la oración.

En este sentido, Francisco ha explicado que «Jesús rezaba, y rezaba mucho. Durante su misión, Jesús se sumerge en ella, porque el diálogo con el Padre es el núcleo incandescente de toda su existencia». Y esta oración «se hizo todavía más intensa y frecuente en la hora de su Pasión y Muerte».

En el huerto de Getsemaní, por ejemplo, «reza de forma dramática, asaltado por una angustia mortal», aunque «precisamente en ese momento se dirige a Dios llamándolo “papá”». Lo mismo ocurre en la cruz, donde Jesús está «envuelto en tinieblas por el silencio de Dios» y, sin embargo, «en sus labios surge una vez más la palabra “Padre”».

Pero además de Dios, Jesús en su oración se acuerda de «todos, de cada uno de nosotros, también de aquellos que lo condenan». Y esta es precisamente la idea que al Santo Padre le gustaría que quedara de este ciclo sobre la oración: «Recordar la gracia de que nosotros no solamente rezamos, sino que, por así decir, hemos sido “rezados”. También en los peores momentos. Somos ya acogidos en el diálogo de Jesús con el Padre en la comunión del Espíritu Santo».

El momento más «bonito» de su vida

Al término de la audiencia general, el campeón del Giro de Italia, el colombiano Egan Bernal, le regaló al Papa una bicicleta, tras lo cual confesó que ha sido el momento «más bonito» de su vida.

Bernal, católico practicante, le regaló a Francisco una bicicleta Piranello F12, el mismo modelo con el que se coronó vencedor el 30 de mayo de su primer Giro de Italia y del Tour de Francia en 2019, colocándose entre los grandes del ciclismo mundial.

En el momento de entregársela, el ciclista le dijo al Pontífice: «Un regalo de mi parte y de todos los colombianos que en estos momentos necesitan su bendición».