Jerusalén y Belén se encuentran después de 55 días
El custodio de Tierra Santa ha podido cruzar este sábado a Cisjordania para la vigilia del primer domingo de Adviento
Ha sido una procesión más sobria que la de otros años y el custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, solo ha podido ir acompañado por algunos frailes franciscanos. Pero, en cualquier caso, ha supuesto el reencuentro de la comunidad cristiana de uno y otro lado del muro después de 55 días.
«La entrada a Belén hoy cobra una especial importancia. Atravesaremos un muro que separa las dos realidades, como haciendo una especie de peregrinación, pero queremos subrayar que Jerusalén y Belén deben permanecer unidas. Y queremos expresar nuestra cercanía a los cristianos de Belén, afectados, sobre todo en su trabajo, por la falta de peregrinos», ha dicho Patton antes de comenzar el trayecto de Jerusalén a Belén, según recoge la web de la Custodia.
La celebración comenzó en la iglesia de san Salvador en Jerusalén, donde el custodio saludó a la comunidad latina. En su camino hacia Belén los frailes se detuvieron en el monasterio grecoortodoxo de San Elías. En protesta por la situación, y en solidaridad con la comunidad palestina, allí no ha habido ningún tipo de celebración ni acogida especial. Después, la procesión ha cruzado el puesto de control de la Tumba de Raquel para acceder a la basílica de la Natividad en Nazaret. Hasta ahí fue la Policía palestina la que escoltó a los frailes. A partir de ese punto la procesión fue acompañada por soldados israelíes. Un poco antes de las once de la mañana, Patton y los franciscanos llegaron al puesto de control del muro que separa Jerusalén de Belén y que está cerrado desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.
En línea con la austeridad solicitada para estas fiestas por los Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Jerusalén con motivo de la guerra, Patton no ha sido acogido en Belén con el habitual despliegue de música y alegría de años precedentes. Aún así, decenas de niños se han acercado a la plaza de la basílica para recibir a los frailes. Oficialmente los esperaban las autoridades de la ciudad, así como los representantes de las Iglesias armenia y grecoortodoxa. Los frailes han entrado a la basílica para venerar el lugar del nacimiento de Cristo. El padre Patton ha pedido a Dios «que ayude a recorrer caminos de reconciliación».
Este sábado, el custodio y su vicario, el padre Ibrahim Faltas, presidirán las vísperas de Adviento y al día siguiente celebrarán la Misa del primer domingo de Adviento en la basílica de la Natividad.