Javier Cremades, secretario general de la Fundación Madrid Vivo: «La JMJ es una oportunidad muy buena»
¿Cómo valora la labor llevada a cabo hasta ahora por Madrid Vivo?
Todos los Presidentes de las principales empresas españolas decidieron apoyar con entusiasmo la JMJ, porque es un acontecimiento no sólo pastoral de la Iglesia católica, sino de alcance general, que afecta a la imagen de Madrid. Es una oportunidad muy buena. Quiero destacar la tarea de Íñigo de Oriol como presidente de la fundación, yendo a ver a cada uno de los Presidentes de las empresas; el desayuno de trabajo con los 35 presidentes del IBEX 35; y la audiencia con el Papa. Creo que ha sido fundamental para que las empresas tengan un conocimiento de primera mano, y por eso ha habido un apoyo masivo. Los patronos han demostrado compromiso, solidaridad, y han hecho aportaciones de un valor muy importante. No se trata sólo de aportar bienes, sino know-how, profesionalidad, e implicar a las compañías y su prestigio en el éxito del proyecto.
¿Qué valor tienen para la sociedad las diversas fórmulas de cooperación creadas en el marco de la JMJ?
Pone de manifiesto que hay cuestiones que van más allá del ámbito pastoral de la Iglesia católica, que son de interés global. Las acciones de patrimonio, de educación, de acción social, son en beneficio de toda la sociedad. Las empresas ven claramente que este país es mayoritariamente católico, pero también que estas iniciativas de proyección general de la ciudad y del país pueden ser de utilidad y beneficiar al conjunto de la sociedad.
¿Qué ocurrirá después de la Jornada?
La Fundación tiene una vocación de estabilidad. Los convenios con las empresas se han renovado hasta el año 2014. Será plenamente operativa, y tendrá que seguir ocupándose de establecer un marco de colaboración estable entre las principales empresas españolas y la Iglesia católica.