Javi Nieves: «La religiosidad completa al hombre. Nunca es una amenaza»
El locutor, que presenta el programa matinal de Cadena 100, ha sido premiado por la revista Misión por su compromiso con la vida
Este jueves, 28 de octubre, se entregan los Premios Revista Misión 2021 a diez personas y entidades «cuya labor en la promoción de la familia, en la defensa y cuidado de la vida humana y en la actividad evangelizadora resultan un ejemplo inspirador para toda la sociedad». Entre los galardonados se encuentran la iniciativa Madre Ven, la Fundación Aladina, el Proyecto Amor Conyugal o el locutor de radio Javi Nieves, al que reconocen, en estos 15 años que cumple ahora su programa de Cadena 100, «su vivencia pública de la fe, su inquebrantable compromiso con la defensa de la causa provida y la ayuda a los necesitados, y su forma natural, eficaz y positiva de mostrar el atractivo de la vida familiar y del matrimonio».
Casi nada.
Me impresionaron muchísimo los motivos del premio. Lo primero que hice fue compartirlo con mi familia. Les estoy muy agradecido y lo tomo como un compromiso para seguir encarnando todo ello.
Entre otras cosas, le premian por su positividad. ¿Debería cundir más el ejemplo? ¿Los católicos pecamos a veces de cenizos?
Qué va. En absoluto. ¿Cómo vamos a pecar de cenizos si tenemos la respuesta más alegre del mundo?
¿De dónde le viene la fe?
En realidad de Dios, porque la fe es un regalo. Sí, se puede transmitir, pero es un don que uno tiene que aceptar.
¿Y en su caso cuándo lo aceptó?
Recuerdo haber dicho ese sí siendo muy pequeño, aunque también recuerdo pasarme toda mi infancia diciendo: «No quiero ser cura. No me apetece nada. No quiero ni de broma». Era como una cosa obsesiva.
¿Mantuvo su sí durante la adolescencia?
Me rebelé, pero luego ya, cuando conocí a la que ahora es mi mujer, volví a retomar esa parte preciosa de la vida.
¿Qué significa la familia para usted?
Mi familia es lo más importante. Es el lugar donde uno puede ser lo que es. No hay máscaras, no hay doblez y te quieren como eres. A la vez me gusta mucho la expresión «la familia es una mesa de sacrificio». Porque, efectivamente, te sacrificas por el otro de manera gratuita, pero es una entrega preciosa.
Con los hijos, ¿tiempo de calidad –poco pero intenso– o echar horas?
Yo creo que a los hijos hay que acompañarlos. Cada uno en la medida de sus posibilidades. Mira, yo a mi padre le veía muy poco, pero me sentía muy acompañado por él. Se buscaba sus formas para hacerme sentir así. Por ejemplo, si llegaba tarde a casa y yo ya estaba acostado, pues a lo mejor pasaba y me hacía un nudo en la sábana. Así sabía que había venido a verme por la noche. Pero yo no soy quien para juzgar cómo organiza cada uno su vida familiar. Yo he pasado con mis hijos todo el tiempo que he podido, y he disfrutado mucho.
En las familias a veces hay dramas, como el del aborto. Usted se ha posicionado claramente. ¿Qué le parece los intentos por criminalizar a quienes rezan ante los clínicas?
Esa expresión de la religiosidad no se puede ver nunca comprometida. La religiosidad completa al ser humano. Nunca es una amenaza. Nunca es en contra de nadie. Y si es así, está mal entendida. La religiosidad es algo que construye y hace mejor al ser humano. No solamente al que lo vive, sino también a los del entorno en el que está. Se contagia y hace crecer a la sociedad entera. Y se tiene que entender así y se tiene que respetar así.
¿Estamos perdiendo libertades poco a poco?
Pues mira, precisamente estoy ahora mismo estudiando Ciencias Políticas para intentar encontrar respuestas a algunas cosas como la que planteas. Están los tres grandes valores: libertad, igualdad y fraternidad, pero para mí, y esto es una opinión muy personal, hay un valor por encima de los demás, y es el de la libertad. Para que haya igualdad tiene que haber libertad. Tú puedes ser igual a otro en un campo de concentración, pero lo que se pone en juego realmente es la libertad. Para mí es lo básico. ¿Estamos perdiendo libertad? Yo creo que tenemos que luchar por ella, y también por la igualdad, y así llegaremos a esa fraternidad bien entendida. Son tres conceptos esenciales.
Pero, ¿quiere dar el salto a la política?
No, solo me he matriculado en el grado porque me gusta.
El programa Buenos días, Javi y Mar de Cadena 100, presentado por Javi Nieves y Mar Amate, es el programa más longevo de la radio musical española. Lleva 15 años en la emisora de COPE y actualmente tiene más de un millón de oyentes. La anterior temporada la cerraron con un salto en paracaídas y repartieron diversos premios.