Italia deberá expedir más visados y aumentar su dotación sanitaria para el Jubileo de 2025
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebraron una reunión con otras autoridades para avanzar en la organización del Jubileo
En la tarde del 14 de noviembre, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y otros ministros del país se reunieron con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, así como con el prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, y otras autoridades vaticanas. Durante su encuentro hablaron sobre la organización del Jubileo de los Jóvenes que Roma albergará durante 2025 y para el que la administración local ya está preparándose abordando algunas obras públicas. Lo ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Durante la reunión, Pietro Parolin reveló la fecha de publicación de la bula que convocará oficialmente el Jubileo. Será en mayo de 2024 y, según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al convocarlo con casi ocho meses de antelación respecto al inicio del Año Santo se pretende «anticipar la espera de tantos peregrinos, para quienes las grandes obras hacen prever la acogida de una ciudad más vivible».
En el encuentro se trataron algunos aspectos del Jubileo donde las responsabilidades de Italia y la Santa Sede confluyen. Por ejemplo, se solicitó al Ministerio de Exteriores italiano «la expedición de visados de turista para los peregrinos que irán a Roma por el Año Santo». Asimismo, el prefecto del Dicasterio para la Evangelización agradeció al Ministerio de Turismo italiano la firma el pasado septiembre de un protocolo para facilitar la acogida de estos turistas.
La delegación vaticana aprovechó también la presencia de Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura italiano, para reivindicar «la dimensión cultural del Año Santo»: pidió que se diera a conocer en las escuelas y lo felicitó por su implicación en la organización de El Jubileo es Cultura, una serie de exposiciones, espectáculos itinerantes y conciertos que ya han comenzado a dinamizar el ocio romano a la espera del gran evento en 2025.
También se abordó cómo será la seguridad durante el evento, cómo se deberán aumentar los recursos sanitarios ante la llegada de tantos turistas que puedan acabar necesitando atención médica, la coordinación de los voluntarios y algunas cuestiones relativas al transporte. El del 14 de noviembre fue el segundo encuentro bilateral entre Italia y la Santa Sede respecto al Jubileo, aunque se esperan más a medida que se acerque la fecha.