Isabella del Carmen, «una niña milagro», será bautizada por el cardenal Cobo - Alfa y Omega

Isabella del Carmen, «una niña milagro», será bautizada por el cardenal Cobo

La celebración tendrá lugar en la catedral de la Almudena ese domingo en la festividad del Bautismo del Señor

Begoña Aragoneses
Dayanna y Felipe con Isabella en Segovia
Dayanna y Felipe con Isabella en Segovia. Foto cedida por Dayanna.

Dayanna y Felipe llevaban tiempo buscando una iglesia para bautizar a su niña, Isabella del Carmen (9 meses) que fuera lo suficientemente espacioso como para poder reunir a las dos familias: la de Colombia por parte de la madre, y la de Guadalajara por parte del padre. Lo que nunca imaginaron es que el bautizo sería en la catedral de la Almudena, y coincidiendo con la festividad del Bautismo del Señor, el próximo domingo, 12 de enero.

«Estamos muy ilusionados», afirma la madre unos días antes de la celebración. «Fue todo mandado de Dios», porque la realidad es que llegaron al primer templo de Madrid de manera totalmente fortuita. Se encontró con un artículo en el que se afirmaba que en la catedral había bautizos al menos una vez al año (en el Bautismo del Señor y en la Vigilia Pascual) y escribió un correo para preguntar si era posible. «Sí se puede», fue la respuesta que recibieron, junto con la relación de los documentos necesarios.

La familia delante de la Puerta de Alcalá
La familia delante de la Puerta de Alcalá. Foto cedida por Dayanna.

Sin salir de su asombro, acudieron un día a la catedral, «un domingo normal, para ir a Misa» y cerciorarse de que era cierto, y allí —después de un equívoco en el que les derivaron a la cripta porque «aquí solo se bautiza a los Reyes»— hablaron con Jesús Junquera, canónigo de la iglesia madre de la diócesis. «Sí, sí, es aquí en la catedral», les confirmó. «Tanto Felipe como yo estábamos todo emocionados».

Ahora lo viven con entusiasmo, «es un regalo que no has pedido», pero que llega. Como están llegando estos días los familiares de unos y otros; ha sido una Navidad especial que han ido celebrando todos juntos. Viene una hermana de Dayanna de Dinamarca, un primo de Alemania, una tía de Italia… La madrina «es una jefa mía de cuando trabajaba en los juzgados, en Colombia; una jueza muy católica, que es como una madre para mí, a la que le prometí que sería la madrina de mi primer hijo».

Devota de la Virgen del Carmen

No es Isabella del Carmen exactamente la primera, porque antes que ella hubo dos bebés que no llegaron a nacer. «Sufrí dos abortos espontáneos», cuenta Dayanna, así que decidieron ir de peregrinación al Monte Saint Michelle (Francia) para pedir un bebé. La realidad es que cuando llegaron allí, Dayanna estaba ya embarazada de dos semanas. «Es una niña milagro» que, además, no da guerra a sus padres: «Esta nena nos ha salido super buena».

La niña recibirá bautismalmente el nombre de Isabella «porque era un nombre que lo quería de siempre», y del Carmen, porque «yo soy muy devota de la Virgen del Carmen, y una tía de Felipe se llama Carmen». «Lo teníamos claro», zanja.

El Bautismo de Isabella del Carmen será durante la celebración de la Eucaristía en la festividad del Bautismo del Señor, el domingo 12 de enero a las 12:00 horas. Estará presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. Después, su familia lo celebrará en el Café de Oriente.