Irán investigará la intoxicación de 800 niñas en 30 escuelas por gases nocivos
Hasta este domingo, las autoridades habían restado importancia a los incidentes, que pueden estar dirigidos a cerrar las escuelas femeninas
El presidente de Irán ha ordenado este miércoles que se investiguen los múltiples casos de intoxicación por gases nocivos en escuelas para niñas, detrás del que se sospecha que puede haber un ataque a la educación femenina. Según la agencia AFP, después de la intoxicación de un centenar de niñas en las últimas horas, la portavoz de la comisión parlamentaria de Salud, Zahra Sheikhi, estima que son cerca de 800 las estudiantes afectadas, alumnas de 30 escuelas. Los primeros casos se produjeron a finales de noviembre en la ciudad santa de Qom y en Borujerd.
El presidente Ebrahin Raisi ha encargado el miércoles al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que «siga el caso lo antes posible» e «informe» al público sobre la investigación para «disipar las preocupaciones de las familias», según el sitio internet de la presidencia. Ha sido la primera vez que el mandatario hablaba públicamente sobre las intoxicaciones.
Por la tarde, Vahidi ha anunciado a la prensa que las autoridades seguían investigando a los «posibles responsables» de las intoxicaciones, pero que todavía no se había efectuado ninguna detención. «Hasta ahora, no tenemos un informe definitivo que especifique que se utilizó una sustancia específica de naturaleza tóxica» para envenenar a las estudiantes, añadió.
Objetivo, «cerrar las escuelas»
La noche anterior, un alto funcionario de seguridad restó importancia al asunto. Según él, se trataba de guerra psicológica librada por enemigos del país, a los que no identificó. «Más del 99 % de esto es estrés, rumores y guerra psicológica iniciada por canales de TV particularmente hostiles para crear una situación perturbada y estresante a las estudiantes y sus padres», dijo el viceministro del Interior, Majid Mirahmadi, a la cadena estatal. «Su objetivo era obligar al cierre de las escuelas», añadió
Después de meses de minimizar los incidentes en las escuelas, IRNA publicó el domingo varias historias en las que diversos funcionarios reconocieron la magnitud de los hechos. El fiscal general ha ordenado una investigación porque «existen posibilidades de actos criminales deliberados», recoge AP. Un viceministro de Salud explicó el domingo a IRNA que «algunos individuos» buscaban, con estas acciones, «cerrar todas las escuelas, en particular las escuelas de niñas».
Gases a base de nitrógeno
Las niñas afectadas se han quejado de jaquecas, palpitaciones, letargo e incluso incapacidad para moverse. Algunas han dicho haber notado olor a mandarinas, cloro o productos de limpieza. En las últimas horas, alumnas de siete escuelas en la ciudad de Ardabil (norte) fueron intoxicadas por gases y 108 personas fueron transportadas al hospital, indicó el jefe del hospital a la agencia de noticias Tasnim. Desde entonces, evolucionan favorablemente.
Los medios de comunicación también informaron de nuevos casos de intoxicación en al menos tres establecimientos en Teherán. En un colegio secundario de Tehransar, en el oeste de la capital, las estudiantes resultaron «intoxicadas por la proyección de una especie de espray», indicó por su parte la agencia de prensa Fars, citando a padres de alumnas.
Los resultados de las pruebas, facilitados por el Ministerio de Sanidad y citados por un diputado, ponen en evidencia que la sustancia tóxica utilizada en Qom estaba compuesta principalmente por gases a base de nitrógeno, utilizados en la industria o como fertilizantes agrícolas.
A diferencia del vecino Afganistán, en Irán no ha habido ataques de extremistas religiosos a la educación de las niñas. Las mujeres y las niñas seguían asistiendo a clase incluso durante la Revolución Islámica de 1979 que derribó la monarquía respaldada por Occidente.