Irán dedica una estación de metro a la Virgen
A pesar de dedicar una estación de metro a la Virgen, el país aparece en la lista de ACN como uno de los lugares en los que no se respeta la libertad religiosa
En el Informe de libertad religiosa en el mundo 2025, publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada el martes 21 de octubre, Irán aparece pintado de rojo. El color indica lo afectada que está la libertad religiosa en el país. «Estos regímenes autoritarios han impulsado una creciente opresión contra los creyentes. En China, Irán, Eritrea o Nicaragua, entre otros, los Gobiernos imponen sistemas de control sobre las comunidades religiosas, limitan su libertad de culto y castigan la disidencia espiritual», explica ACN en el documento.
En la misma línea se ha pronunciado Amnistía Internacional en su último informe acerca de los derechos humanos en el país: «Las minorías religiosas sufrieron discriminación en la ley y en la práctica, incluso en el acceso a la educación, el empleo, la adopción de niños, los cargos políticos y los lugares de culto». Según AI, «las autoridades allanaron iglesias domésticas y detuvieron arbitrariamente a conversos cristianos».

Siete murales
La persecución contra las minorías contrasta con el último gesto que han tenido las autoridades con los cristianos, que al pasar por la estación de metro Maryam-e Moqaddas podrán contemplar hasta siete enormes murales dedicado a la Virgen María y a Jesús que allí se han instalado.
La estación está situada frente a la catedral de San Sarkis, de la Iglesia apostólica armenia, a 36 metros bajo tierra y ha tenido un coste de 11 millones de dólares. En declaraciones recogidas por la agencia EFE, el responsable del proyecto, Abás Fathalipour, se esmera en aclarar que la construcción de la nueva estación «envía al mundo el mensaje de que los creyentes de diversas religiones viven sin problemas y en libertad en Irán».
Sin embargo, cabe señalar que «el nombre de la Virgen María es muy sagrado para los iraníes y en el Corán hay un versículo dedicado a ella», asegura Fathalipour. Así, las paredes de la estación hay versos del poeta persa Hafez acerca de la resurrección de Jesús o citas del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, sobre el papel de Cristo como mensajero de la misericordia.

Caminar con deseos de paz
En un texto publicado por la agencia Fides, el cardenal de Teherán pide «que desde las profundidades surja la luz divina e ilumine el corazón de los viajeros de buena voluntad, para que con los ojos de la fe contemplen el amor del único Dios, que inflama los corazones para caminar con dulzura, humildad y deseos de paz en el camino de la vida y los encuentros que el creador dispone para sus hijos».
Y concluye: «La verdadera paz tiene su fuente en la Trinidad: el Padre que habla, el Hijo que acoge y el Espíritu Santo que se derrama sobre nosotros».
🇮🇷 Próximamente se inaugurará en Teherán la estación de metro “Santa María”, un homenaje a la comunidad cristiana y a la figura de la Virgen María. Una muestra del respeto y la convivencia entre religiones en Irán. #Irán #Teherán #Respeto #DiversidadCultural pic.twitter.com/nsovbTgIK6
— Embajada de Irán en España (@IraninSpain) October 17, 2025