«Intensa y fructífera dedicación a la Iglesia» - Alfa y Omega

«Intensa y fructífera dedicación a la Iglesia»

José Calderero de Aldecoa

Numerosas instituciones católicas españolas han hecho públicas declaraciones sobre la reciente renuncia de Benedicto XVI. La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y su obra educativa, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, «que se han caracterizado a lo largo de su historia por su obediencia filial al Papa y por su atención permanente al magisterio pontificio, tras conocer la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, desean agradecerle efusivamente su generosidad, dedicación paternal y extraordinarias enseñanzas en estos casi ocho años al frente de la Iglesia católica». La noticia —reconocen— «nos ha conmovido», pero «no podemos dejarnos llevar por la tristeza, pues el desánimo y el pesimismo son contrarios a la gracia y a la fe. Por el contrario, tenemos que dar gracias a Dios por Benedicto XVI, un testigo muy cualificado de Cristo. Aunque su pontificado no ha sido largo, sí ha sido intenso y sus frutos son evidentes. Inolvidable será también su permanente cercanía con España, así como sus visitas a Barcelona, Madrid, Santiago y Valencia».

También Cáritas Española ha expresado «su profundo agradecimiento al Santo Padre por estos casi ocho años de fructífero pontificado en el que ha situado la caridad como uno de los ejes de su magisterio». En la misma línea, Manos Unidas «agradece a Benedicto XVI su apoyo a los más desfavorecidos y sus constantes alusiones a la caridad en sus mensajes. Ejemplo de ellos son sus encíclicas Deus caritas est y Caritas in veritate y el que, probablemente, sea el último mensaje que dedique a los católicos: el de esta Cuaresma».

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha decidido mostrar su adhesión al Pontífice poniendo en marcha una campaña de oración en acción de gracias por Benedicto XVI. «Gracias, Santo Padre, por su entrega ilimitada a Dios. Ilumina, Señor, a la Iglesia universal, y al Cónclave que elegirá al próximo Papa. Que el Espíritu Santo se pose sobre su sucesor, le acompañe y guíe en todo momento como cabeza de la Iglesia», piden. «Durante su pontificado nos ha ayudado a contemplar la universalidad de la Iglesia y nos ha urgido a cooperar activamente en la evangelización misionera de todo el mundo. […] Benedicto XVI ha impulsado de manera decidida los otros ámbitos de la misión como son los sociales y culturales», ha afirmado el padre Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias.

El superior general de la Compañía de Jesús, padre Adolfo Nicolás, ha destacado que han recibido la noticia de la renuncia de Benedicto XVI con respeto y admiración por la «libertad espiritual, humildad y profundo amor» que ha demostrado. «Nos sentimos profundamente agradecidos por la confianza y la inspiración que el Santo Padre nos ha dispensado a lo largo de sus años de pontificado», apuntó.