Confieso que he vivido unos cuantos años, tal vez demasiados, sin mi dosis de Informe Semanal. Este clásico de nuestra TVE, que la gran mayoría de mis alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual desconocen (entre otras razones, porque apenas ven la televisión), ha ido sobreviviendo entre la exigencia de calidad, siempre en el horizonte del servicio público, y la injerencia ideológica más o menos grosera del Gobierno de turno. Periodismo de profundidad, de análisis, alérgico a las prisas y entregado al reposo, que en los tiempos del vértigo, en los que hemos sustituido la conversación por la conexión, pareciera que ha perdido buena parte de su razón de ser.
El sábado pasado volví a él para ver el homenaje a Carlos Saura y me enteré de que están a las puertas de un cumpleaños que no podemos dejar pasar por alto. Este mes de marzo va a cumplir medio siglo y nos piden desde el programa que enviemos vídeos de felicitación. Háganlo, sobre todo aquellos que ya peinen canas o tengan poco pelo, y que no podamos entender nuestra memoria audiovisual sin él. Se emite semanalmente los sábados por la noche, después del informativo de la noche, y también en el Canal 24 horas y a la carta en RTVE Play. Otrora se llamó Semanal Informativo, Más allá de la noticia, Sesenta minutos y, desde 1974, Informe Semanal. Lo llegó a presentar durante un tiempo, allá por el año 2000, la mismísima Letizia Ortiz, hoy reina de España.
Creado por Francisco Ruiz de Elvira y Pedro Erquicia, actualmente está dirigido por José Carlos Gallardo. Larga vida a estos informes semanales, reconocibles para muchos de nosotros ya desde el inicio de su mítica sintonía. Hay que soplar las 50 velas y pedir un deseo: que resistan creativamente, con rigor, y que cuanto menos politizados sean y, por lo tanto, más libres, mejor.