Influencers católicos: «El 30 % de nuestros seguidores no son creyentes o están alejados» - Alfa y Omega

Influencers católicos: «El 30 % de nuestros seguidores no son creyentes o están alejados»

La iniciativa La Iglesia te escucha entrega a la Secretaría General del Sínodo una encuesta realizada a través de las redes sociales

Redacción
Se han respondido a 110.000 cuestionarios en siete idiomas. Foto: Freepik.

La iniciativa La Iglesia te escucha, nacida de la mano de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, ha presentado ante la Secretaría General del Sínodo un documento con la síntesis de los resultados obtenidos por una encuesta elaborada por 244 influencers católicos a través de sus redes sociales, informa Europa Press.

«Ahora sabemos que un 30 % de los que nos siguen no van a la Iglesia, pero están siguiendo a un misionero digital», ha indicado la religiosa de la Pureza de María Xiskya Valladares, una de las influencer que ha participado en la iniciativa. «Cuanto más formados estemos, más ayudamos a que el Espíritu Santo siga actuando también en internet», ha insistido.

El texto reivindica, de esta manera, que la red puede ser un «canal formativo de valor y futuro» que puede servir como vía de comunicación para la evangelización. «La web permite llegar a los pliegues de tantas vidas del pueblo de Dios que muestran sentirse perdidos», asegura el documento.

Por ello, expresan la necesidad de elaborar «una pastoral digital de manera orgánica, sistemática e institucional» que impulse la comunión, la participación y misión, además de una reflexión desde la Teología y el Derecho Canónico «como se hace con los catequistas», para que los influencer «sean y se sientan parte de la misión de la Iglesia».

En este sentido, el secretario del Dicasterio para la Comunicación en el Vaticano, Lucio Ruiz, ha indicado que «el hecho de que el 30% de los que han participado en el cuestionario no sean creyentes, o sean agnósticos o alejados de la Iglesia, significa mucho para la Iglesia, significa que en estos influencers o misioneros digitales encuentran una voz amiga en la que confían y por la cual les llega la caricia de Dios».

110.000 cuestionarios

Para la elaboración del documento se han realizado 110.000 cuestionarios en 115 países y en siete idiomas, y ha dado lugar a más de 150.000 propuestas sinodales. Los encuestados, con una media de edad de 40 años, han sido tanto personas que se declaran católicas o practicantes como no creyentes. Por su parte, de los influencers que han formado parte de la iniciativa, un 27 % son sacerdotes; un 10 %, religiosas; y un 63 % son catequistas y laicos comprometidos.

Entre los resultados, destaca que el 67 % de los católicos encuestados se sienten en sintonía con el Papa Francisco y el 37 % pide «una Iglesia ejemplar y valiente en sus estructuras, actitudes y modo de proceder». También reclaman a la Iglesia que hable y actúe con claridad «ante lo que aparece como injustificable, como son la pedofilia, los abusos sexuales, desprecio de las mujeres, corrupción». En cuanto a la liturgia, el 20 % considera que las Misas son «aburridas».

Respecto a las sugerencias de cara al futuro, los participantes subrayan, entre otras: fomentar la espiritualidad (silencio, contemplación); acompañar a parejas, familias, personas separadas y divorciadas, personas en situación de pobreza, migrantes, grupos LGTBI, etnias y presos; y promover la igualdad de las mujeres en la sociedad y la Iglesia.